Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOEDUCACIÓN
“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano". Leslie Hart

img
img
30 de Enero, 2014 · Nse. Marita Castro

Jugar acompañado exige más habilidades al cerebro.

Para nuestro cerebro que juguemos solos o acompañados no es lo mismo, ya que cuando participamos de un juego, por simple que este sea, en compañía de otras personas, necesitamos que ciertas áreas relacionadas con la lectura de las posibles intenciones del contrincante se activen. Por ello, es mayor la exigencia en un juego compartido en donde las habilidades sociales también deben ponerse de manifiesto, que armar un rompecabezas o jugar un solitario.

 

Diversos estudios que se han realizado sobre este tema presentaron que los ganglios basales, un grupo de áreas que están relacionadas con el control del movimiento muscular, se activan con la definición de objetivos,  el aprendizaje y con todo tipo de juegos. Conjuntamente con ellos se libera dopamina, un neurotransmisor asociado con la recompensa y el placer, que contribuye a que jugar nos resulte atractivo.

En estas situaciones y con los componentes anteriores, se produce un tipo de aprendizaje llamado por refuerzo que logramos obtenerlo a través de la observación de las consecuencias de nuestras propias acciones. Algo que permite si es necesario luego ajustarlas.

 

Aprendizaje por refuerzos (AR, o RL en inglés) es un sub-área dentro de aprendizaje automático que estudia cómo un agente (un animal, humano, robot o programa) aprende mediante interacción directa con su ambiente.

 

Pero cuando se juega con otras personas es necesario hacer un modelo mental de cuáles son las intenciones de los demás. Por ejemplo, se debe considerar qué van a hacer los otros y de qué modo, para poder desarrollar una estrategia de juego que permita ganar, y ser capaz luego de aprovechar la experiencia para aplicarla en otra oportunidad.

 

Para comprender el mecanismo anterior y el modo en que aprendemos de las acciones de otras personas, algo que había sido poco estudiado anteriormente, investigadores de la Universidad de Illinois, liderados por Kyle Mathewson, realizaron un estudio en donde los participantes debían competir con otras personas en un juego en donde el objetivo era invertir más que el oponente en cada ronda para ganar un premio considerablemente mayor a la cantidad apostada, y reducir al mínimo las pérdidas.

 

Los cerebros de los voluntarios era monitoreado durante la actividad a través de resonancia magnética y además por medio de un modelo computacional, los científicos también evaluaban las estrategias de los jugadores y los resultados del estudio con el propósito de trazar un mapa de las regiones del cerebro implicadas en el aprendizaje a través de las propias acciones y de las acciones de los otros.

 

Ambos tipos de aprendizaje implicaban actividad en el estriado ventral, que forma parte de los ganglios basales, pero en el caso del aprendizaje por acciones de los otros también se activaba la corteza cingulada anterior.

Esta región es conocida por estar relacionada con el procesamiento de errores, el arrepentimiento y con el aprendizaje social y emocional.

 

Para Ming Hsu co-autor del trabajo, los resultados ofrecen nueva información sobre el funcionamiento del cerebro cuando está involucrado en el pensamiento estratégico.

 

Si bien esta investigación fue realizada en una situación de juego, permite reflexionar sobre la importancia del mundo de las interrelaciones, ya que aun durante el mismo, permite el desarrollo de varias destrezas que hacen a las habilidades sociales, como considerar las intenciones de los otros, el desarrollo de estrategias, ajuste de las mismas y aprendizaje por refuerzo a través de las propias acciones y de la de los otros.

 

Sin lugar a dudas somos seres sociales que siempre nos vemos enriquecidos al estar con otros, y cuanto más si lo hacemos en contextos que estén neurosicoeducados que nos permitan tener presente el valor que todos tenemos en el desarrollo de los cerebros de otros integrantes de la misma.

 

Descargar en PDF: http://www.asociacioneducar.com/notas/jugar-acompanado-exige-cerebro.pdf

 

Bibliografía:

- Zhu L, Mathewson KE, Hsu N. Dissociable neural representations of reinforcement and belief prediction errors underlie strategic learning. Department of Economics, University of Illinois at Urbana-Champaign, Urbana, IL 61801, USA. Proceedings of the National Academy of Sciences (Impact Factor: 9.74). 01/2012; 109(5):1419-24. DOI:10.1073/pnas.1116783109

 

Nse. Marita Castro

Directora Asociación Educar.

Co-creadora y Directora del Curso de Capacitación Docente en Neurociencias, curso completado por más de 1.300 alumnos.

Sus cursos y formaciones cuentan con alumnos egresados en más de 30 países.

Directora talleres de Neurobiología del Aprendizaje - Universidad Nacional de la Plata (2009-2010).

Disertante en la cátedra de Política y Liderazgo de la formación en Farmacia y Bioquímica, Abogacía y Marketing - Universidad Maimónides.

LinkedIn: http://ar.linkedin.com/in/maritacastro

 

Asociación Educar

Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano

www.asociacioneducar.com

 

publicado por alexcork a las 20:53 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Cork de Spengler

"Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio”. Santiago Ramón y Cajal

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web





img
.Tópicos
» Allan Snyder (3)
» Andre Fenton (1)
» Asociación Educar (1)
» Bateria de Luria (12)
» BBC Ciencia (1)
» Carlos Teisaire (1)
» Cerebros brillantes (1)
» Dan Pink (2)
» Dr. Antonio Damasio (1)
» Dr. Carlos Logatt Grabner (28)
» Dr. Facundo Manes (23)
» Dr. Horacio Antonetti (1)
» Dr. Mariano Sigman (2)
» Dr. Mario Alberto Vestfrid (3)
» Dr. Mario Mendez (1)
» Dr. Nse. Luis María Labath (2)
» Dr. Nse. Vicente Granados Rivera (1)
» Dr. Paul Sullivan Willis (3)
» Dr. Roberto Rosler (37)
» Dr. Sergio Mora (2)
» Dr. Vicente Granados Rivera (1)
» Dra. Judy Willis (1)
» Dra. Valeria Guaita (2)
» Educación (5)
» Francisco Mora (1)
» General (67)
» Giacomo Rizzolatti (1)
» GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY (1)
» Howard Gardner (1)
» Inst. Carlos Santiago Teisaire (1)
» Inteligencia animal (1)
» Joaquim Fuster (1)
» Joe Dispenza (1)
» José Antonio Marina (1)
» Jostein Gaardner (1)
» Juan Carlos Seguí, Prof., M.D. (1)
» Juan Vaello Orts (2)
» Libros (1)
» Lic. Enrique Castillejo (1)
» Lic. Florencia Salvarezza (1)
» Lic. María Roca (2)
» Lic. Nse. Adriana Marcovich (4)
» Lic. Nse. Claudia Castellanos (1)
» Michael Corballis (3)
» Michael Gazzaniga (1)
» NEUROCIENCIA (14)
» Neurodidáctica (3)
» NEUROEDUCACIÓN (1)
» Nse. Luisa Cordeiro (1)
» Nse. Marita Castro (28)
» Nse. Prof. Rosana Fernández Coto (2)
» Oliver Sacks (1)
» Paul Ekman (1)
» Prof. Elena Ortiz de Maschwitz (5)
» Prof. Magdalena Ortiz (1)
» Prof. Nse. Lucrecia Prat Gay (6)
» Prof. Nse. Mabel Carminati de Limongelli (2)
» Prof. Nse. Mirta Polla Rossi (6)
» Psicóloga Pilar Sordo (1)
» Robert Stickgold (1)
» Rodolfo Llinás (1)
» Ron White (1)
» Sir Ken Robinson (4)
img
.Enlaces
» BIOIMÁGENES
» Resonancia Nuclear Magnética
» Revista "Redes para la ciencia"
» Descubriendo el Cerebro y la Mente
» Blog del Dr. Roberto Rosler
img
.Al margen
Dedicado a todos los interesados en la Neuropsicoeducación.
Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORRANCE, 1962.

“El énfasis de la educación no debería estar tanto en lo que deben aprender los estudiantes, sino en qué podrán hacer con lo que aprendan”. PAUL TORRANCE

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)


¿Qué es un proceso de subjetivación? Es la formación de un uno que no es un yo o uno mismo sino que es la relación de un yo o de uno mismo con un otro.
Jacques Rancière
img
.Más leídos
» Clases cerebralmente amigables para que sus alumnos recuerden lo que usted les enseña.
» Documental "La mente humana" (BBC)
» ESCRITO A MANO: La importancia de la grafía
» Giro fusiforme: Reconocimiento de caras
» Gnosias
» La falta de descanso altera nuestra percepción.
» Los secretos del cerebro VI - A
» Neurobiología y el arte de la persuasión
» NEUROEDUCACIÓN, O CÓMO EDUCAR CON CEREBRO
» NEUROPLASTICIDAD Y REDES HEBBIANAS. Las bases del aprendizaje
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad