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NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOEDUCACIÓN
“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano". Leslie Hart

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30 de Septiembre, 2014 · Dr. Roberto Rosler

Clases cerebralmente amigables para que sus alumnos recuerden lo que usted les enseña.

 

Resumen: Una clase cerebralmente amigable está compuesta de 7 pasos. Aquí verás las primeras 4 instancias de un plan para lograr que los alumnos presten mayor atención a la información brindada por los decentes.

 

Una clase “cerebralmente amigable” consta de siete pasos:

 

Paso 1: ¡Llegue a sus alumnos!

 

Paso 2: Reflexionar

 

Paso 3: Decodificar

 

Paso 4: Fortalecer

 

Paso 5: Practicar

 

Paso 6: Repasar

 

Paso 7: Recuperar

 

En esta primera parte desarrollaremos: ¡Llegue a sus alumnos!; Reflexionar; Recodificar y Fortalecer.

 

Paso 1: ¡Llegue a sus alumnos!

 

Para poder llegarles a sus alumnos usted debe poder depositar la información que quiere enseñar en la memoria sensorial inmediata de sus aprendices. Este es el primer paso hacia la memoria de largo plazo que será su destino final.

 

Le doy los siete pasos a la memoria de largo plazo en un mapa mental:

 

 

Tatuaje neocortical: Para llegar a nuestros alumnos necesitamos Novedad, Organizadores visuales, Atención, Emoción y Relevancia.

 

Colaboran para esto:

 

- Organizadores visuales: Debemos usarlos para focalizar la atención de nuestros estudiantes.

 

¡Una excelente idea es empezar con un mapa mental!

 

- Sello neocortical: Muéstrele al cerebro de sus alumnos en qué se debe focalizar.

 

- Novedad: Lo nuevo es atractivo para el cerebro. El tronco del encéfalo filtra la información sensorial, pero cuando percibe algo original libera Noradrenalina para despertar al cerebro.

 

 

Algunas ideas para agregar novedad en sus clases:

 

1. Empezar con un dato curioso:

 

Por ejemplo, explicar que los murciélagos producen sonidos que les proporcionan información sobre la ubicación de los objetos. Este animal utiliza los ecos generados para recordar detalles del entorno en el que opera. Ello exige de la actividad de un componente de memoria espacial muy sensible.

 

2. Utilice accesorios:

  • Use una remera de Batman;
  • Cuelgue un murciélago del ventilador o la luz;
  • Use un silbato o un sonido al que sus alumnos no estén acostumbrados.

Atención: ¡Necesitamos desesperadamente de la focalización de nuestros alumnos! Ellos siempre están atentos, ¡pero no en lo que nosotros deseamos!

 

Emoción: Incorporar la emoción en la enseñanza es una excelente forma de llegar a los alumnos. Cuando la Amígdala cerebral detecta una emoción potencia la actividad de las áreas relacionadas con la formación de memorias.

 

 

Utilice “anzuelos emocionales”. Haga que su clase sea interesante. Liberamos Noradrenalina cuando estamos interesados, lo cual aumenta la percepción de la experiencia:

 

¡Las emociones son contagiosas! Asi que actúe de forma apasionada e interesada. ¿Qué es excitante de lo que va a ensenar?

 

Ponga música relacionada con el tema del cual hablará. La melodía tiene anzuelos emocionales para muchos temas.

 

Relevancia: El material debe ser relevante para sus alumnos, lo que implica asociar nuestros contenidos con hechos que les importen (o sea que están relacionados con su vida diaria). Esto les permitirá hacer conexiones rápidamente con sus conocimientos previos.

 

Sello neocortical: Nuestros alumnos recuerdan aquello que está relacionado con sus vidas.

 

Paso 2: Reflexionar

 

Este proceso consiste en pensar acerca de la información enseñada (y manipularla) en nuestra memoria de trabajo.

 

¡Ofrecerles a los alumnos la oportunidad de hacer conexiones requiere que les demos tiempo y silencio!

 

Reflexionar les permite a los estudiantes buscar en sus memorias de largo plazo el conocimiento previo que tienen sobre el tema. Es también una forma de practicar.

 

Sello neocortical: La reflexión es la primera práctica.

 

Al manipular la nueva información en la memoria de trabajo, la conectan con la “vieja” que poseen en su memoria de largo plazo. Esto les permite encontrar un “gancho” en el cual colgar todos los datos novedosos.

 

La reflexión es una posibilidad de hacer conexiones con algo que el alumno ya sabe. Éste es el momento en el que ellos necesitan del silencio de los docentes que estimule el pensamiento reflexivo para llevar conocimiento a una memoria de largo plazo.

 

Estos períodos de mutismo los podemos denominar “tiempo para pensar”. Nuestros alumnos están muy acostumbrados a las respuestas tipo “videojuegos” (pregunta seguida de una respuesta sin una pausa en el medio).

 

La capacidad de reflexionar sobre la experiencia y combinarla con su conocimiento previo es esencial para tomar la información de la memoria inmediata y procesarla en la de trabajo. Ésta nos permite retener la nueva información mientras nuestro cerebro busca en la memoria de largo plazo patrones o conexiones con las cuales pueda conectarla.

 

Pareciera que nuestro peor enemigo en la educación es el tiempo.

 

No tenemos tiempo para cubrir el programa, para dar una enseñanza personalizada, para ir al baño, etc.

 

Sello neocortical: Hágase tiempo para tomarse el tiempo.

 

El tiempo atencional de nuestros alumnos es su edad en minutos.

 

En un buen día un niño de 10 años puede prestarle 10 minutos de atención a un estímulo, luego lo perderá.

 

Tiempo de espera: si le ofrece a sus alumnos la oportunidad de tener unos minutos para responder, les dará suficiente tiempo para reflexionar o para que puedan acceder a sus conocimientos previos y así formular una respuesta apropiada.

 

Sello neocortical: Los alumnos necesitan tiempo para responder y para preguntar.

 

¡Apúrese y espere! Las preguntas que exigen pensamiento crítico pueden demandar de 5 a 10 minutos. El tiempo de espera les permite a los estudiantes buscar en su memoria de largo plazo mientras conservan la información nueva en su memoria de trabajo.

 

La reflexión se produce en la corteza Prefrontal, el área ejecutiva responsable de la memoria de trabajo.

 

Los hábitos de las clases altamente reflexivas son:

  1. Preguntar;
  2. Visualizar;
  3. Escribir un diario;
  4. Aprendizaje colaborativo.

Sello neocortical: reflexionar no es un lujo, es una necesidad.

 

Paso 3: Recodificar

 

Mientras la información aún está en la memoria de trabajo el alumno debe tener la oportunidad de ponerla en sus propias palabras.

 

Recordamos mucho mejor lo que nosotros hemos producido. Si los chicos pueden generar su propia explicación del concepto será el momento de poner la información en su memoria de largo plazo.

 

Recodificar es la capacidad de que el alumno genere la información obtenida en la clase en su propio lenguaje. Una forma es escribiéndola, si un alumno escribe acerca de lo que sabe, entonces él sabe que lo sabe.

 

Sello neocortical: El material autogenerado es mejor recordado.

 

¿Por qué recodificar? Levanten la mano aquellos que no pueden encontrar sus llaves; ahora háganlo aquellos que tienen un lugar especial en sus casas para dejar sus llaves, ¡salvo cuando no las dejan ahí!

 

Créanme he estado tentado de llamar a la línea de los videntes para que me digan dónde mi hijo dejó sus llaves.

 

Uno no puede encontrar información que no depositó. Cuando sus llaves no están donde deberían es porque ustedes tienen tantas cosas en su cabeza que no prestan atención en dónde las dejan. No usan el modelo de organización habitual que emplean generalmente.

 

La neurobiología nos muestra que la organización es clave para una buena memoria.

 

La recodificación y la autogeneración le permiten al alumno estar en control de cómo su cerebro organiza la información que recibe. Asimismo, organizar el conocimiento en un formato que es propicio para la forma en que funciona su propio cerebro.

 

Estrategias para recodificar:

  • Interpretar;
  • Ejemplificar;
  • Clasificar;
  • Resumir;
  • Inferir;
  • Comparar;
  • Explicar;
  • Usar representaciones no lingüísticas.

Sello neocortical: Los alumnos crean sus propias memorias cuando recodifican la nueva información.

 

La recodificación debe suceder en el aula. Mandar a los alumnos a sus casas con un material nuevo para recodificar puede ser estresante.

 

Este no es el momento para tarea para el hogar y práctica; ¡sí lo es para hacer preguntas y “planchar” las arrugas que puedan existir en el pensamiento de los alumnos!

 

Esta oportunidad de manipular el nuevo conocimiento en la memoria de trabajo es el comienzo de la instalación de las conexiones neuronales en el cerebro que, de ser exactas, serán practicadas para convertirse en memorias de largo plazo.

 

Para recodificar necesitan un coach, un “entrenador”. Debe ser hecho en clase (no como tarea para el hogar porque es todavía muy estresante a este nivel) y sin nota.

 

Paso 4: Fortalecer

 

Aquí le hacemos saber a los alumnos si entienden los conceptos enseñados mediante una evaluación formativa sin nota de su recodificación y dándole una retroalimentación apropiada.

 

Sello neocortical: La retroalimentación es vital para el aprendizaje.

 

La retroalimentación como reforzamiento ofrece la oportunidad de fortificar lo que el alumno comprende. Logramos que los alumnos sepan si su comprensión es correcta y, de ser necesario, podemos remodelar o volver a enseñar.

 

La retroalimentación también les permite a los estudiantes cambiar su comprensión conceptual antes de que practiquen para que la información se deposite en la memoria de largo plazo.

 

El fortalecimiento le da tiempo a la memoria de trabajo para que haga los cambios necesarios.

 

Para fortalecer podemos utilizar la evaluación por pares, darles actividades informáticas que le den a los alumnos una retroalimentación inmediata con respecto a su rendimiento de aprendizaje o tarea que sea rápidamente corregida y devuelta.

 

Sello neocortical: La retroalimentación es más efectiva cuando es presentada como un medio para mejorar.

 

Tipos de retroalimentación:

 

Hay dos tipos de evaluaciones: de aprendizaje y PARA el aprendizaje. En este momento del proceso de memoria no es tiempo de evaluación del aprendizaje sino para el aprendizaje. Esta última implica retroalimentación para el alumno.

 

Para la evaluación y el aprendizaje están las estrategias de monitoreo que dirigen preguntas a los objetivos de las clases. Es importante dar retroalimentación en forma comprensiva y alentadora, para volver a enseñar cuando los alumnos no lograron el dominio del tema.

 

Sello neocortical: La retroalimentación provee el refuerzo que los alumnos necesitan para seguir motivados.

 

Los alumnos no saben lo que saben hasta que no finalizan los pasos de decodificar y fortalecer.


Paso 5: Práctica

Es el momento de transferir la información de la memoria de trabajo a la de largo plazo a través de las cinco “carreteras” de memoria. 

Para practicar se necesitan múltiples ejercicios, con el fin de lograr que una red neuronal se vuelva permanente. Para consumar este objetivo se requiere de repetición. Asimismo, la información también se consolida mientras dormimos.

Sello neocortical: Recordamos mejor si procesamos totalmente el nuevo tema.

El aprendizaje de habilidades requiere de al menos 24 prácticas para alcanzar un 80% de eficiencia. Por esto debemos fomentarles a nuestros alumnos numerosos episodios de práctica elaborada para que puedan aprender.

Sello neocortical: Las memorias deben ser ejercitadas en múltiples formas para poder depositarlas en varias y diferentes áreas cerebrales.

Las memorias de largo plazo son redes neuronales que han sido fortalecidas mediante la repetición. Necesitamos que los alumnos practiquen más allá de la perfección para asegurarnos que las conexiones en las áreas de la memoria sean permanentes.

Sello neocortical: Alguna información debe ser sobre-aprendida para que se vuelva permanente.

Sello neocortical: Múltiples experiencias llevan a memorias más sólidas.

Las memorias se consolidan durante el sueño con movimientos oculares rápidos (MOR). Hay trabajos que demuestran que aquellos alumnos que duermen 6 horas luego de una sesión de aprendizaje recuerdan mucho menos que los que lo hicieron durante 8 horas.

¡El nuevo aprendizaje se practica durante el sueño! Las redes neuronales que se han formado durante el aprendizaje se reconectan con el sueño.

Muchos estudiantes utilizan un sistema de estudio que prioriza las evaluaciones: estudian hasta altas horas de la noche, durmiendo sólo un par de horas y levantándose muy temprano para repasar el tema.

Con esta estrategia puede que consigan depositar suficiente información en la memoria de trabajo (de corto plazo) para que les vaya aceptablemente bien en la evaluación.

Pero, por supuesto, no han guardado la información en la memoria de largo plazo ya que no durmieron lo suficiente como para lograr que las conexiones neuronales se fortalecieran. Por todo esto, si bien pueden sacar una buena nota en la evaluación, sus conocimientos se “evaporarán” en poco tiempo.

Sello neocortical: El estudiar por las noches es una manera de olvidar más que de recordar.

Sello neocortical: La tarea provee múltiples prácticas y aumenta los logros académicos de los alumnos.

El conocimiento de las diferentes “carreteras” de la memoria ayuda a identificar las distintas estrategias de práctica

Memoria semántica: la instrucción semántica es la que más utilizamos en la escuela, sin embargo no es la única vía de aprendizaje que tenemos en nuestro cerebro.

Carretera episódica: es la que deposita memorias de eventos y localizaciones.

Carretera emocional: es la más poderosa de todas; deposita nuestras memorias de los eventos emocionales.amigdalaLa Amígdala cerebral es el factor que más afecta lo que recordamos o no. Sus múltiples conexiones le permiten comunicarse inmediatamente con otras estructuras neuronales cuando algo es emocionalmente importante de recordar.

Carretera de procedimientos: es utilizada para la memoria muscular y aquellos procedimientos básicos que practicamos en forma repetida hasta que se vuelven automáticos (andar en bici, manejar un auto, etc.).

Carretera automática (o aprendizaje condicionado): nos permite condicionar ciertas memorias. Es el clásico aprendizaje asociativo o Pavloviano.

Todas estas carreteras de memoria nos proveen de múltiples posibilidades de diseñar diferentes experiencias de aprendizaje para nuestros alumnos.

Para que el aprendizaje sea transferible debemos utilizar la mayor cantidad de circuitos posibles y, por lo tanto, el mayor número de contextos de aprendizaje que podamos (lo que hará más probable que el conocimiento sea transferible). 

La práctica posibilita que se produzcan cambios permanentes en las redes neuronales. Si la información puede ser depositada a través de todas las carreteras de la memoria, entonces luego se podrá tener acceso a ella a través de varias claves.


Paso 6: Repasar

Mientras que la práctica pone la información en la memoria de largo plazo, el repaso da la oportunidad de recuperar esos datos y manipularlos en la memoria de trabajo. El producto de esta maniobra puede entonces volver a la memoria de largo plazo.

El ritmo del repaso es importante. Es necesario espaciarlos muy cerca uno de otro al principio y luego alejarlos entre sí.

Tener en cuenta:

  • Debe haber una “feliz” coincidencia entre el repaso, la enseñanza y la evaluación.
  • Controle la exactitud de la memoria de sus alumnos.
  • Fortalezca las redes neuronales existentes en sus alumnos.
  • Para los exámenes, practique preguntas similares bajo condiciones análogas.
  • Evite el sistema de adquirir mucha información en poco tiempo.

Sello neocortical: Sin el repaso, la mayor parte de la información se esfumará de la memoria.

Para repasar no sirve preguntarles a los alumnos si tienen dudas sobre los contenidos porque ellos no saben lo que no saben. Por esto preguntarles si tienen dudas es una pérdida total de tiempo.

Sello neocortical: Los alumnos no saben qué es lo que no saben.

¿Por qué repasar? El repaso es una reevaluación del aprendizaje.

La importancia del repaso se destaca cuando uno analiza los “pecados de la memoria”:

Bloqueo: ocurre cuando la información es depositada pero no se puede acceder a ella. El alumno sabe la respuesta pero en una situación de evaluación no la encuentra. El repaso frecuente puede aliviar el problema del bloqueo.

- Atribución incorrecta: significa darle a una memoria una fuente o una situación equivocada. Esto es muy frecuente en alumnos. Hasta que la corteza prefrontalcorteza prefrontal está totalmente desarrollada ―entre los 25/30 años― a menudo tienen dificultades en discernir la fuente adecuada de la información.

Por ejemplo, mientras enseño las funciones del Hipotálamo, un alumno dice que ha leído que el Hipocampo genera nuevas neuronas durante el ejercicio. Luego hago un choice de repaso en el que pregunto cuál es la estructura relacionada con la regulación de la temperatura y algunos alumnos responden el Hipocampo en vez del Hipotálamo. ¿Por qué? Porque recuerdan lo que dijo su compañero acerca del Hipocampo y confunden la fuente.

hipocampo, hipotalamo

Transitoriedad: a veces también denominado curva del olvido y que se refiere a que la memoria se pierde con el tiempo. Esta teoría sugiere que las conexiones neuronales se debilitan si no se utilizan. En otras palabras: “Úsalo o piérdelo”.

Algunos trabajos han estudiado cuán rápidamente la memoria se “desvanece”:

Se recuerda el:

  • 54% del contenido estudiado de un libro luego de 1 día.
  • 35% del contenido estudiado de un libro luego de 7 días.
  • 21% del contenido estudiado de un libro luego de 14 días.
  • 8% del contenido estudiado de un libro luego de 21 días.

Todos estos estudios apoyan la importancia de múltiples repasos en el tiempo.

El ritmo de los repasos puede afectar de forma significativa cuánta información es retenida por los alumnos.  Por esto, a diferencia de la enseñanza tradicional que favorece los repasos hacia el final de la unidad, se debe empezar a rever los contenidos desde el comienzo de la unidad a intervalos cortos entre cada repaso. Luego se puede incrementar el tiempo entre cada repaso.

Sello neocortical: Sin repasos la información importante puede perderse.

Las investigaciones demuestran que si los alumnos se han involucrado en forma activa en su aprendizaje y el repaso ocurre 2 ó 3 semanas después, pueden retener el conocimiento por 2 ó 3 meses.

Sello neocortical: El repaso puede incrementar la cantidad de tiempo que los alumnos recordarán la información.

¿Cómo repasamos?

El repaso de la información basada en datos puede ser sólo una cuestión de reorganización. Recuerde que estamos tomando la información de la memoria de largo plazo, la llevamos a la memoria de trabajo, la examinamos para asegurarnos su exactitud y aprovechamos la oportunidad para reorganizarla y aumentar sus conexiones neuronales en el depósito de memoria.

Durante el repaso se deben tener los siguientes objetivos:

  • Que la estrategia del repaso coincida con la de la enseñanza y la de la evaluación.
  • Verificar la exactitud de la memoria.
  • Darle a los alumnos la posibilidad de utilizar sus habilidades de pensamiento de alto nivel para analizar, evaluar y crear, en lo posible, formas alternativas de utilizar el conocimiento.
  • Fortalecer las redes neuronales existentes.
  • Practicar preguntas similares bajo condiciones análogas a las del examen.

Si hacemos estos repasos en forma intermitente evitaremos que los alumnos deban sumar mucha información en poco tiempo previo a un examen.

Hay trabajos que muestran que los alumnos que utilizan este sistema de estudio para un examen el día anterior tenían notas superiores pero no retenían el conocimiento luego de la evaluación.

Otras formas de repasar

La información basada en datos puede repasarse de forma diferente a la información conceptual.

Cosas como fórmulas, definiciones o listas pueden ser colocadas en una canción. Esta estrategia logrará acceso a diferentes carreteras de memoria. 

Otro modo son los mapas mentales, que son una herramienta fabulosa. Cuando se les pide a los alumnos que hagan un mapa mental sobre un tema durante un repaso, antes de hacerlo, no saben lo que no saben sobre este tema. Pero después de comparar sus mapas mentales comienzan a hacer preguntas y el docente puede darles retroalimentación y refuerzo.

El repaso de aprendizajes motores requiere de más análisis.

Si los alumnos han aprendido una habilidad motora, ellos deben practicarla de la forma en la que serán evaluados. Si será con lápiz y papel, debe ayudarlos en hacer la conexión con la carretera semántica.

Ésta es una de las brechas que vemos en los exámenes: la incapacidad de transferir un proceso o producto al papel. Pero esto no debe sorprendernos, si yo le pido a usted que me describa cómo se ata los cordones de sus zapatos sin utilizar sus manos o sin mirar sus pies, será capaz de hacerlo pero con cierta dificultad o malestar “cerebral”. Deberá utilizar algo de su “poder cerebral” para transferir esta información que está depositada en la ganglios basalescarretera de procedimientos (en los Ganglios basales) a la carretera semántica para poder hacer la explicación.

Repaso, transferencia y pensamiento de alto nivel

Del paso de práctica (paso 5 –segundo artículo-) nuestros alumnos deben tener información conceptual y datos depositados en su memoria de largo plazo.

El repaso puede ser entonces un momento para subir en la taxonomía de Bloom para que nuestros alumnos tengan la oportunidad de analizar, evaluar y crear.

Puede pedirles a sus estudiantes que “tomen” la nueva información que está en su memoria de largo plazo y que separen el material relevante del irrelevante. Tal vez logren  emplear algunos temas, valores o lecciones y aplicarlos a sus propias vidas.

Sello neocortical: Si los alumnos no pueden recordar o reconocer es un problema de “almacenamiento”. Si pueden reconocer pero no recordar es un problema de recuperación.

Volver a enseñar

El repaso puede mostrarnos que nuestros alumnos son incapaces de depositar la información en su memoria de largo plazo o que la información es difícil de recuperar; entonces es el momento de volver a enseñar los contenidos.

Si va a volver a enseñar utilice diferentes materiales y ejemplos. Volver a enseñar es mucho más que repetir una lección que usted ya dio en forma previa.

Sello neocortical: Volver a enseñar debe ser una experiencia productiva para todos.

Repasar las técnicas de exámenes

Los docentes comentemos a menudo “asumicidios”:

  • Asumimos que nuestros alumnos tienen un conocimiento previo.
  • Asumimos que tienen estrategias de estudio.
  • Asumimos que saben resolver problemas.
  • Asumimos que saben cómo hacer un examen.

Según las investigaciones realizadas no debemos asumir nada sobre nuestros estudiantes, sino simplemente entrenarlos en las técnicas de cómo enfrentar una evaluación.

“Si’s” para el repaso:

  • Si el tipo o tamaño de fuente de la evaluación es diferente al que están acostumbrados a utilizar sus alumnos, utilice este tipo y tamaño de fuente en su repaso.
  • Si la evaluación será cronometrada, repase utilizando límites temporales.
  • Si estarán sentados durante la evaluación con un patrón especial, haga que sus alumnos se sienten en ese patrón durante el repaso.

Repaso: recuperar, reelaborar y restaurar memorias

El repaso estimula a nuestros alumnos a recuperar memorias de sus áreas de depósito de largo plazo. Les da más práctica para acceder a las memorias y manipularlas de nuevas maneras en la memoria de trabajo.

Cada vez que accedemos a una memoria, es más probable que seamos capaces de acceder a ella nuevamente.

Enseñar para crear memorias accesibles es un proceso continuo de depósito, recuperación y depositar de nuevo. A medida que variamos nuestras prácticas y repasos, le proveemos nuevos almacenes de depósito a nuestras memorias.


Paso 7: Recuperar

La capacidad de acceder a las memorias de largo plazo las lleva a la memoria de trabajo y esto nos permite resolver problemas que es la culminación del proceso de la memoria.

La recuperación es más exitosa si el contexto y las claves que estaban presentes cuando la información fue aprendida por primera vez son las mismas que cuando se hace el intento de recordar la información.

¿Qué es recuperar? Es la capacidad de traer un evento pasado o un conocimiento a la mente de uno. Asimismo, es la recolección consciente de lo que denominamos memoria ―a veces llamada memoria declarativa porque podemos “declararla”―. De hecho, cuando evaluamos a nuestros alumnos, tomamos la decisión de qué es lo que deben recuperar o recordar.

Sello neocortical: Recordar es la capacidad de acceder a las memorias de largo plazo, traerlas a la de trabajo y resolver problemas.

¿Cómo recordamos? Si a una persona se le pide que evoque el argumento de una novela que leyó recientemente ofreciéndole las siguientes pistas: “Trataba sobre una mujer cuyo esposo moría y ella se volvía a casar”. Los datos procurados son mujer, esposo muerto y segundo casamiento. Estos pueden parecer como suficientes gatillos para refrescar la memoria, pero el problema es que muchas historias tienen argumentos similares. Si se debe recordar variando una novela de otra, son necesarias características diferentes. ¡Tenemos la tendencia a almacenar información por semejanza pero la recordamos por diferencia! 

Por lo tanto, se necesitarán más pistas para rememorar la historia. Por ejemplo: “¿Te acordás de la novela donde la mujer pierde a su esposo en la guerra civil americana. Ella era del sur y luego se casó con un hombre del norte?”. Éstas agregan detalles sobre los atributos específicos.

Sello neocortical: El recuerdo de la memoria depende de las pistas.

Falsas memorias

Haga una prueba:

Lea una lista de palabras a sus alumnos a una velocidad intermedia. Luego, pida que no las escriban sino que sólo las escuchen.

La lista es la siguiente: frazada, roncar, cama, canción de cuna, siesta, despierto, modorra, bostezar, somnoliento, cansado y descansar.

Posteriormente, hable con ellos de otra cosa durante unos 20 segundos; a continuación pregúnteles si usted ha dicho la palabra “puerta”. Seguramente todos responderán que no. Después, si usted ha pronunciado la palabra “despierto” y verá que algunos alumnos expresarán que sí. Finalmente, si usted ha incluido dentro de la lista la expresión “sueño” y verá que muchos asentirán. Lo que ha ocurrido aquí es que usted le ha dado con su lista una falsa memoria activando la red neuronal que está organizada en torno al concepto de sueño. Como usted ha mencionado tantas pistas vinculadas con este tema sus alumnos creyeron que la escucharon.

Es difícil evitar darles falsas memorias a los estudiantes en alguna oportunidad. Este motivo debemos tenerlo en cuenta cuando llegamos a la recuperación o estamos evaluando.

Las opciones múltiples o las preguntas verdadero – falso pueden llevar a los estudiantes a una falsa memoria. Otra actividad que muestra que fácilmente somos influenciados por la activación de las redes neuronales activadas en nuestro almacén de memoria es la siguiente: dígale a sus alumnos que les hará diez preguntas rápidas que deberán contestar oralmente en forma rápida.

Luego, sin demorarse, pregunte, sosteniendo una hoja de color blanco, “¿de qué color es este papel?”. Al unísono le contestarán “blanco”. Luego, rápidamente, prosiga, “¿qué toman las vacas?”. Muchos responderán “leche”.

En una pregunta de opciones múltiples, una sola alternativa es correcta; las demás serán distractores que consisten en preguntas parcialmente acertadas. Si la parte correcta de la opción está al inicio del distractor puede activar una red neuronal con información inadecuada que haría que el alumno la marque.

Sello neocortical: La activación de redes neuronales puede generar falsas conexiones en el cerebro de sus alumnos.

Ansiedad durante el examen

Algunos alumnos pueden sentirse abrumados por la ansiedad generada por la evaluación.

El estrés se maneja mejor cuando cinco factores están presentes:

  1. Previsibilidad: ¿saben los alumnos qué tipo de evaluación tendrán? ¿Están familiarizados con el contenido? ¿Han tenido suficientes prácticas y repasos?
  2. Elección: ¿los alumnos tienen opciones? Esto puede ser tan simple como ofrecerle tres ensayos a escribir pero que sólo se requiera que respondan a dos.
  3. Sentimiento de control: éste puede lograrse por la autoconfianza que el alumno logra cuando comprende los objetivos de la evaluación y ha repasado y practicado de forma adecuada.
  4. Interacción social: si el ambiente del aula es tal que los alumnos sienten que “están juntos en esto”, se sentirán menos amenazados por la evaluación.
  5. Actividad física: ésta reduce el estrés. Es sabio ofrecerles a los alumnos ejercicios para que puedan hacer movimientos musculares antes de la evaluación.

Incompatibilidad entre la enseñanza, el repaso y la evaluación

Es común que ocurran problemas con la recuperación cuando existen incompatibilidades entre la forma de enseñar utilizada, la forma de repasar y la de evaluar. Diferentes vocabularios, períodos atencionales o problemas de transferencia de una carretera de la memoria a otra pueden causar esta dificultad. 

Vocabulario: puede afectar la evaluación cuando se utilizan en ella palabras desconocidas para los alumnos.

Sello neocortical: Asegúrese que utiliza un vocabulario que es familiar para sus alumnos durante las evaluaciones.

Niveles de Complejidad

Se debe diferenciar entre niveles de dificultad y de complejidad.

La complejidad se refiere a los tipos de procesos de pensamiento utilizados para manejar la información y los problemas. Mientras que la dificultad es la cantidad de esfuerzo necesitada en un nivel de complejidad.

Cuanto más compleja sea una tarea, mayor será el nivel de pensamiento requerido. Cuanto más difícil, más esfuerzo debe utilizarse en un nivel particular de pensamiento.

Las prácticas y repasos deben igualar la evaluación en su nivel de complejidad.

Sello neocortical: Los alumnos que encuentran un nivel de complejidad por encima de lo que han practicado y repasado tendrán un mal rendimiento en la evaluación.

Sello neocortical: La recuperación será mucho más rápida si la evaluación utiliza la misma carretera de memoria que la empleada durante la enseñanza y el repaso.

Sello neocortical: Los alumnos que aprenden información en un lugar determinado pueden recuperarla más rápidamente en el mismo sitio.

Cuando la recuperación falla

Si uno ha seguido los siete pasos, ¿qué haremos si los alumnos aún no pueden recuperar la información y comprender lo que uno esperaba?

Varios factores deben ser verificados:

1. ¿Ha comenzado con el objetivo final en su mente

Si ha diseñado su evaluación formativa basada en sus previsiones y en sus preguntas esenciales, entonces sus alumnos tendrán pocos problemas para la recuperación de información. 

A veces tenemos la tendencia a cambiar la dirección de nuestra enseñanza a medida que avanzamos a través de los contenidos. 

Conecte en forma continua lo que está enseñando con las cinco E: expectativas, aprendizaje “eterno”, preguntas “esenciales”, evidencia y evaluación.

2. ¿Están reflexionando sus alumnos durante la unidad

¿Está corriendo una carrera contra reloj y como resultado de ésta escatima en el tiempo para la reflexión? Nuestro programa es acusado, ¡y con razón!, de tener un kilómetro de largo y un milímetro de profundidad.

Ofrézcales a sus alumnos la oportunidad de hacer profundas conexiones a través de la reflexión.

3. ¿Le está ofreciendo a sus alumnos suficientes oportunidades para el fortalecimiento

Controle si está brindando la retroalimentación que sus alumnos necesitan para corregir sus ideas equivocadas y para fortalecer las conexiones de sus memorias. Utilice evaluaciones mediante pares o reforzamiento por técnicas informáticas que proveen una retroalimentación inmediata. 

4. ¿Está variando sus estrategias de práctica para satisfacer las diversas necesidades de sus alumnos

La necesidad de diferenciación es muy importante. Asegúrese de que sus estrategias de práctica satisfagan las diferentes modalidades de aprendizaje de sus alumnos.

5. ¿Está espaciando sus repasos de forma adecuada

Asegúrese de que está incluyendo repasos a lo largo de la unidad. Si sospecha que sus alumnos no comprenden el tema, incluya otra revisión antes de avanzar con otro.

 

Leer en sitio web / descargar en PDF:

http://www.asociacioneducar.com/clases-cerebralmente-amigables-1

http://www.asociacioneducar.com/clases-cerebralmente-amigables-2

http://www.asociacioneducar.com/clases-cerebralmente-amigables-3

http://www.asociacioneducar.com/clases-cerebralmente-amigables-4

 

Artículo de uso libre, sólo se pide citar autor y fuente (Asociación Educar).

 

Dr. Roberto Rosler

Orador y tutor en Asociación Educar.

Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires.

Médico Asistente Extranjero de los Hospitales de Paris, Francia.

Disertante en congresos de los siguientes países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Italia, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Suecia y Uruguay.

Profesor de Neurofisiología y Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad Abierta Interamericana.

Docente de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Profesor de Neurofisiología, Neuroanatomía e Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina del Hospital Italiano.

Profesor adjunto de Neurología y Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Buenos Aires.

Profesor de Educación Sexual Integral del Profesorado de nivel Inicial y Primario del Instituto Santa Ana y San Joaquín.

 

Más artículos: www.asociacioneducar.com/articulos



publicado por alexcork a las 21:26 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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.Al margen
Dedicado a todos los interesados en la Neuropsicoeducación.
Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORRANCE, 1962.

“El énfasis de la educación no debería estar tanto en lo que deben aprender los estudiantes, sino en qué podrán hacer con lo que aprendan”. PAUL TORRANCE

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)


¿Qué es un proceso de subjetivación? Es la formación de un uno que no es un yo o uno mismo sino que es la relación de un yo o de uno mismo con un otro.
Jacques Rancière
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