Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOEDUCACIÓN
“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano". Leslie Hart

img
img
09 de Junio, 2015 · Dr. Roberto Rosler

Educar para la creatividad

Dr. Roberto Rosler

 

Resumen: Un proceso educativo con un enfoque creativo busca generar en los alumnos respuestas diferentes en detrimento de la uniformidad creada en los espacios de enseñanza tradicionales.

 

“El énfasis de la educación no debería estar tanto en lo que deben aprender los estudiantes, sino en qué podrán hacer con lo que aprendan”. Paul Torrance

 

La visión de una educación creativa está encaminada en transformar a la persona.

 

Existen tres vertientes que orientan el desarrollo en una educación creativa. Éstas tienen en común una letra C inicial:

  • Creatividad.
  • Capacidad para aprender.
  • Cambio.

Tanto la creatividad como el aprendizaje involucran de manera implícita el cambio y la capacidad de manejarlo. Este proceso conlleva el desprenderse de lo conocido, para desapegarse y expandir las zonas de confort. Asimismo, la voluntad de asumir riesgos, probar cosas nuevas, identificar y controlar los miedos y la aptitud de manejar el error de forma constructiva.

 

La creatividad, la capacidad para aprender en forma permanente y el cambio se interrelacionan en una danza que se traduce en la transformación de la persona.

 

Enseñar: Un acto creativo que genera resonancia en el alumno.

 

En física la resonancia es la tendencia de un sistema para absorber más energía cuando la frecuencia de las oscilaciones coincide con su frecuencia natural de vibración. Hablar de resonancia en la enseñanza creativa permite generar una sintonía entre el facilitador y los alumnos que promueve el pensamiento creativo, la motivación y el aprendizaje relevante. Analizaremos cuáles son las condiciones que se requieren para lograr dicha resonancia en el alumno.

 

El acto creativo:

  1. Es novedoso, al menos para la persona que lo realiza.
  2. Satisface una necesidad (de diversa índole) y, por lo tanto, es útil y eficaz.
  3. Es ético: no provoca daño ni perjuicio a otra persona, forma de vida o al ambiente.

Es necesario distinguir entre la enseñanza que se califica como creativa por ser novedosa, original y pertinente, y una enseñanza creativa que promueve el desarrollo de la creatividad a la que podríamos llamar enseñanza para la creatividad.

 

Una enseñanza creativa:

 

- Es novedosa, imaginativa, variada y pertinente.

 

- Promueve el desarrollo de las competencias creativas de los alumnos.

 

Objetivos que persigue la enseñanza creativa:

  1. Estimular las competencias creativas de los alumnos.
  2. Promover el aprendizaje significativo, relevante, constructivo y generador.
  3. Favorecer las capacidades de los alumnos para transformarse.

Diferencias entre el aprendizaje acumulativo y el aprendizaje generador:

 

 

Principios para una enseñanza creativa:

  1. Es multimodal: se apoya en diferentes métodos y estrategias dependiendo de los objetivos de aprendizaje, el punto de partida de los alumnos, sus ideas previas, sus habilidades, etc.
  2. Utiliza multilenguajes: toma en cuenta la diversidad de talentos y de estilos cognitivos de los alumnos. Se utilizan todos los lenguajes, no sólo el verbal, sino también la representación visual, gráfica y tridimensional, el movimiento y la dramatización. Se busca que cada uno encuentre el canal más adecuado para favorecer su aprendizaje y expresar su creatividad.
  3. Es flexible: puede adecuarse a necesidades particulares que suelen surgir por parte de los alumnos. Los temas de interés que aparecen inesperadamente en el aula no resultan un estorbo sino una oportunidad para inyectar novedad a la dinámica cotidiana.
  4. Es globalizadora e integradora: brinda la oportunidad de promover en los alumnos una visión de gran angular de los temas de estudio para visualizar las relaciones que hay entre ellos.
  5. Incorpora la diversidad: ya que en lugar de dirigirse a un alumno promedio inexistente, toma en cuenta la diversidad de intereses, de capacidades y de estilos de aprendizaje.
  6. Favorece el aprendizaje colaborativo: el equipo se vuelve indispensable para la solución de desafíos. Mediante el trabajo en grupos colaborativos se da la oportunidad para que cada miembro aporte sus talentos y capacidades y, al mismo tiempo, reciba el apoyo de sus compañeros.
  7. Plantea desafíos: procura generar en el alumno la necesidad de buscar soluciones a los cuestionamientos que se le proponen. Se le brindan oportunidades para poner a prueba sus capacidades. Plantea problemas en lugar de solo dar información que se debe recordar. Esto propicia ejercitar la tolerancia a la ambigüedad.
  8. Estimula la toma de riesgos: el facilitador presenta al alumno situaciones novedosas y desafiantes en un ambiente de seguridad emocional. Para incursionar en el pensamiento creativo es indispensable tener la capacidad de probar situaciones novedosas que puedan representar un riesgo debido al desconocimiento.
  9. Promueve el sentido del humor: la broma y el chiste fomentan el pensamiento creativo al favorecer la lectura de la realidad en múltiples niveles de manera simultánea. El sentido del humor es una vitamina que estimula la ruptura de esquemas, estereotipos y generalizaciones al dar diversas interpretaciones a una palabra o imagen. Hablamos aquí del “buen” sentido del humor, generado en un ambiente de confianza y relajado, en donde no se perciben amenazas psicológicas como la burla o la ironía.
  10. Se apoya en el juego: en la enseñanza creativa se diluye la dicotomía juego-trabajo porque hay docentes que piensan que sólo se aprende cuando estamos serios. El juego es una oportunidad de aprendizaje y el aprendizaje real es divertido y estimulante. Las actividades lúdiscas permiten aprender de los compañeros, de la situación, de la risa y de la diversión. Posibilita observar la realidad de una forma diferente, refrescar la mirada al relajarse y partir de la idea de que “es solo un juego” con lo cual las actitudes se flexibilizan haciendo a un lado la seriedad que, en ocasiones, viene anclada al aburrimiento y a la desmotivación.
  11. Es inquisitiva: estimula la generación de preguntas y la curiosidad del alumno de forma que brinda oportunidades para que ejerciten sus habilidades de indagación, cuestionamiento y análisis.
  12. Es metafórica: se apoya en el uso de analogías y metáforas para ampliar la comprensión de la realidad, promoviendo asociaciones diversas.
  13. Promueve el aprendizaje a partir del error: el facilitador da tiempo para comprender cuál es la fuente del error. Las equivocaciones se consideran una oportunidad para aprender tanto para el facilitador como para los estudiantes. No se les considera una fuente de vergüenza o un motivo para sancionar o criticar. En la enseñanza creativa se promueve en los alumnos el análisis del error de una manera constructiva.
  14. Fortalece la autoestima del alumno: al introducirla en un espiral de aprendizaje, crecimiento y creatividad, la enseñanza creativa genera múltiples oportunidades para que el alumno experimente logros y satisfacciones que apuntalan el reconocimiento de sus talentos, habilidades y capacidades.

Con estos conceptos como guía, el docente cambia su rol y más que contentarse en cómo ser un transmisor del conocimiento, se convierte en un facilitador, en un líder y en un mediador del aprendizaje.

 

¿Qué puede obstaculizar la creatividad en la escuela?

 

- La burla de los compañeros o el docente ante preguntas que parecen absurdas.

 

- Premiar con nuestra atención solo las respuestas esperadas o consideradas correctas.

 

- Hacer únicamente preguntas convergentes orientadas a la obtención de respuestas correctas.

 

- No involucrar a los alumnos en la elección de las estrategias para abordar los temas o para alcanzar los objetivos de aprendizaje.

 

- Considerar que los errores deben erradicarse y que son algo de lo que nos avergonzamos.

 

- Ser predecibles en cuanto a las estrategias de enseñanza que se utilizan.

 

Leer en sitio web / descargar en PDF: www.asociacioneducar.com/educar-creatividad

 

Artículo de uso libre, sólo se pide citar autor y fuente (Asociación Educar). 

 

Dr. Roberto Rosler

Orador y tutor en Asociación Educar.

Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor de la Universidad de Buenos Aires.

Médico Asistente Extranjero de los Hospitales de Paris, Francia.

Disertante en congresos de los siguientes países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Italia, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Suecia y Uruguay.

Docente de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Profesor de Neurofisiología, Neuroanatomía e Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina del Hospital Italiano.

Profesor adjunto de Neurología y Neurocirugía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Buenos Aires.

Profesor de Educación Sexual Integral del Profesorado de nivel Inicial y Primario del Instituto Santa Ana y San Joaquín.

 

publicado por alexcork a las 20:47 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Hola Robi! soy Francisco Pla, nos conocemos del club telefonos donde trabaje como medico en los veranos anteriores. Queria contactarte por algun medio.
Saludos!!
publicado por Francisco, el 28.10.2015 10:24
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Cork de Spengler

"Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio”. Santiago Ramón y Cajal

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web





img
.Tópicos
» Allan Snyder (3)
» Andre Fenton (1)
» Asociación Educar (1)
» Bateria de Luria (12)
» BBC Ciencia (1)
» Carlos Teisaire (1)
» Cerebros brillantes (1)
» Dan Pink (2)
» Dr. Antonio Damasio (1)
» Dr. Carlos Logatt Grabner (28)
» Dr. Facundo Manes (23)
» Dr. Horacio Antonetti (1)
» Dr. Mariano Sigman (2)
» Dr. Mario Alberto Vestfrid (3)
» Dr. Mario Mendez (1)
» Dr. Nse. Luis María Labath (1)
» Dr. Nse. Vicente Granados Rivera (1)
» Dr. Paul Sullivan Willis (3)
» Dr. Roberto Rosler (37)
» Dr. Sergio Mora (2)
» Dr. Vicente Granados Rivera (1)
» Dra. Judy Willis (1)
» Dra. Valeria Guaita (2)
» Educación (5)
» Francisco Mora (1)
» General (67)
» Giacomo Rizzolatti (1)
» GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY (1)
» Howard Gardner (1)
» Inst. Carlos Santiago Teisaire (1)
» Inteligencia animal (1)
» Joaquim Fuster (1)
» Joe Dispenza (1)
» José Antonio Marina (1)
» Jostein Gaardner (1)
» Juan Carlos Seguí, Prof., M.D. (1)
» Juan Vaello Orts (2)
» Libros (1)
» Lic. Enrique Castillejo (1)
» Lic. Florencia Salvarezza (1)
» Lic. María Roca (2)
» Lic. Nse. Adriana Marcovich (4)
» Lic. Nse. Claudia Castellanos (1)
» Michael Corballis (3)
» Michael Gazzaniga (1)
» NEUROCIENCIA (14)
» Neurodidáctica (3)
» NEUROEDUCACIÓN (1)
» Nse. Luisa Cordeiro (1)
» Nse. Marita Castro (27)
» Nse. Prof. Rosana Fernández Coto (2)
» Oliver Sacks (1)
» Paul Ekman (1)
» Prof. Elena Ortiz de Maschwitz (5)
» Prof. Magdalena Ortiz (1)
» Prof. Nse. Lucrecia Prat Gay (6)
» Prof. Nse. Mabel Carminati de Limongelli (2)
» Prof. Nse. Mirta Polla Rossi (6)
» Psicóloga Pilar Sordo (1)
» Robert Stickgold (1)
» Rodolfo Llinás (1)
» Ron White (1)
» Sir Ken Robinson (4)
img
.Enlaces
» BIOIMÁGENES
» Resonancia Nuclear Magnética
» Revista "Redes para la ciencia"
» Descubriendo el Cerebro y la Mente
» Blog del Dr. Roberto Rosler
img
.Al margen
Dedicado a todos los interesados en la Neuropsicoeducación.
Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORRANCE, 1962.

“El énfasis de la educación no debería estar tanto en lo que deben aprender los estudiantes, sino en qué podrán hacer con lo que aprendan”. PAUL TORRANCE

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)


¿Qué es un proceso de subjetivación? Es la formación de un uno que no es un yo o uno mismo sino que es la relación de un yo o de uno mismo con un otro.
Jacques Rancière
img
.Más leídos
» Clases cerebralmente amigables para que sus alumnos recuerden lo que usted les enseña.
» Documental "La mente humana" (BBC)
» ESCRITO A MANO: La importancia de la grafía
» Gnosias
» La falta de descanso altera nuestra percepción.
» Los secretos del cerebro VI - A
» Neurobiología y el arte de la persuasión
» NEUROEDUCACIÓN, O CÓMO EDUCAR CON CEREBRO
» NEUROPLASTICIDAD Y REDES HEBBIANAS. Las bases del aprendizaje
» Sin Neurotransmisores felices no hay aprendizaje
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad