Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOEDUCACIÓN
“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano". Leslie Hart

img
img
08 de Enero, 2015 · Dr. Nse. Luis María Labath

Imprevistos


 

 

Resumen: Saber improvisar forma parte del talento de una persona. De hecho, es una reacción ante lo que no se espera y en ese caso es adecuado ser asertivo en lo que se debe hacer que, por lo general, es urgente y decisivo.

 

Algo imprevisto ocurre sin pensamiento previo… Se da sin signos o señales anticipadas que puedan anunciarlo; es una consecuencia impensada al resultado esperado, no anticipado por la acción humana. De hecho, los actos que pueden cambiar la existencia de manera temporaria o permanente son los que generan situaciones de estrés porque plantean adaptaciones frente a nuevas alternativas.

 

Improvisar es un recurso de actores, docentes, periodistas, comunicadores sociales y de cada uno de nosotros en más de una oportunidad en la vida. Desarrollamos una capacidad interpretativa diferente a través de la habilidad de hacer una tarea con recursos propios e imaginativos de un proceso metodológico que fortalece el trabajo individual y colectivo, donde cada uno aporta sus ideas y facilita la exposición utilizando recursos ante las expectativas del destino en una fracción de tiempo rápido, casi involuntario.

 

Los científicos Allen Braun y Charles Limb efectuaron pruebas de resonancia magnética en cerebros de músicos durante sesiones de improvisación, y las imágenes obtenidas revelaron actividad en la región pre frontal dorsolateral (relacionada con la planificación, autocensura, autocontrol y elección de las palabras). A partir de esto se pudo confirmar que el descenso de la actividad en esta área revalida menor inhibición, circunstancia que a la hora de improvisar algo se emparenta con la plena libertad o la máxima creatividad. Ésta es la misma zona que se observa en acción con RNM durante el sueño (considerada área de percepción sensorial vinculada a la expresión), cuya actividad se da tanto en laimprovisación como en la etapa REM del sueño. Esta coincidencia hace suponer que ambos procesos guardan relación entre sí y que la improvisación, a su vez, está vinculada con la red que une la motivación, el lenguaje, el humor, la acción, y la creatividad.

 

 

De por sí el improvisador es alguien creativo, ya que sin preparación previa se desenvuelve de manera espontánea. No se comporta según lo preestablecido, sino que hace lo primero que viene a su mente, en el momento preciso, sin pensarlo y corriendo el riesgo de equivocarse si no tiene idea de lo que tratará. Saber de lo que se está hablando o haciendo permite al improvisador usar lo que conoce y aplicarlo al movimiento de la mente y, merced a la creatividad, soltarlo sin libreto predeterminado.

 

La idea de probar nuevos caminos, experiencias y oportunidades es una ayuda para el cerebro para mejorar la propia creatividad, por lo que sería un óptimo consejo agregar algo de improvisación en la existencia de cada uno.

 

El imprevisto, lo inesperado, lo que nunca se piensa que sucederá causa tal impacto emocional que los pensamientos relacionados a través del análisis intelectual inmediato pueden ser de agrado o desagrado, pero sólo la debida interpretación y el razonamiento cortical posterior determinan respuestas de acuerdo a las circunstancias.

 

El ser inteligente improvisa cuando dice cualquier mensaje de memoria, sin leerlo, dejando que aflore libremente. En oratoria tiene un significado especial, ya que improvisar un discurso significa hablar libre, con soltura, creando frases sobre la marcha en una expresión espontánea y ordenada. Parte de una buena preparación para exponer como si se gestara en el momento, con palabras y estilo propio, en una exposición genuina, con ideas que surgen durante el desarrollo de la charla, pensando y diciendo lo que piensa, cree, sabe o interesa.

 

Planificar muchas veces falla, y el error suele estar en las premisas a partir de las cuales se originan las proyecciones, más cuando se sabe que es imposible abarcar todas las fluctuaciones y el devenir creativo de la vida. A la hora de hacer planes se mueven hilos del paradigma que hacen creer que todo está bajo control ―con eso es posible predecir lo que va a ocurrir―, como si estuviera puesto un piloto automático, sin sobresaltos; pero los imprevistos alteran todo y no queda más remedio que desactivar el mecanismo automático para comenzar con otras estrategias.

 

¿Por qué tienen que pasar estos hechos inesperados? ¿Ocurren por casualidad o tienen algún sentido?

 

Hacer estas preguntas da espacio a importantes reflexiones y depende de los medios utilizados observar las propias circunstancias. Por ejemplo, analizar los imprevistos de la vida como hechos casuales, sin significado ni sentido, eligiendo el camino de la reacción irreflexiva con patrones automáticos de conductas a través de conflictos, dramas, desequilibrios, distrés y angustia es un gran error.

 

En cambio, cuando el deseo recae en asumirlos como verdaderas enseñanzas dando importancia a la secuencia y obediencia de un plan mayor, se convierten en elementos importantes para crecer, aprender y evolucionar. El simple hecho de transformarlos en positivos deja brillar la esencia con luz y sabiduría propia, con humildad y atención a las propias instrucciones de la vida, para el propio bien y el de los demás.

 

Vivir los proyectos aplicando conocimientos es asumir que no es posible tener el control de todo y admitir las incontables variables imposibles de prever. Asimismo, es ser conscientes de que todo plan es un bosquejo posible de ser modificado según las circunstancias.

 

Hacerlo es una práctica excelente para desarrollar la plasticidad cerebral y ser más flexibles a la hora de adaptarse a los cambios, reemplazar la adaptación pasiva y la dramática sumisión a las circunstancias.

 

Respetar la aparición de variables y de nuevas asociaciones hace que el futuro no sea una mera proyección de expectativas derivadas del pasado porque la aparición de imprevistos nunca debe ser considerada una amenaza a las metas y los objetivos, ni tampoco la causa de una inevitable frustración. Por el contario, las nuevas situaciones pueden ser redimensionadas para enriquecer los proyectos o hacerlos menos automáticos y máscreativos.

 

En la vida, lógicamente, nunca faltan los imponderables, que pueden tener muchas incógnitas o variables abiertas. Estos pueden afectar, preocupar o acongojar como asuntos ineludibles que deben ser resueltos para continuar adelante, por lo que son, finalmente, retos de la vida. Sin embargo, la solución está en la actitud positiva que permite ganar y adquirir experiencias.

 

Si todo fuera programado o programable la vida sería sencilla y aburrida. En cambio, la realidad, en general, es más bien una cuestión de sucesión de situaciones imprevistas, muchas incomprensibles, que terminan convirtiéndose en la razón de la creatividad y en una fuente de energía que surge de lo más profundo de la naturaleza humana como respuesta a circunstancias críticas o necesidades mayores.

 

Leer en sitio web / descargar en PDF: www.asociacioneducar.com/imprevistos

 

Artículo de uso libre, sólo se pide citar autor y fuente (Asociación Educar).

 

Dr. Nse. Luis María Labath

Ex Director Médico del Hospital José M. Cullen (350 Camas; Nivel IX; Alta Complejidad). Periodo: 2002-2007.

Miembro de Honor de la Asociación Médica Argentina.

Designado como Maestro de la Medicina Latinoamericana por la Asociación Médica Latinoamericana.

publicado por alexcork a las 14:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Cork de Spengler

"Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio”. Santiago Ramón y Cajal

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web





img
.Tópicos
» Allan Snyder (3)
» Andre Fenton (1)
» Asociación Educar (1)
» Bateria de Luria (12)
» BBC Ciencia (1)
» Carlos Teisaire (1)
» Cerebros brillantes (1)
» Dan Pink (2)
» Dr. Antonio Damasio (1)
» Dr. Carlos Logatt Grabner (28)
» Dr. Facundo Manes (23)
» Dr. Horacio Antonetti (1)
» Dr. Mariano Sigman (2)
» Dr. Mario Alberto Vestfrid (3)
» Dr. Mario Mendez (1)
» Dr. Nse. Luis María Labath (1)
» Dr. Nse. Vicente Granados Rivera (1)
» Dr. Paul Sullivan Willis (3)
» Dr. Roberto Rosler (37)
» Dr. Sergio Mora (2)
» Dr. Vicente Granados Rivera (1)
» Dra. Judy Willis (1)
» Dra. Valeria Guaita (2)
» Educación (5)
» Francisco Mora (1)
» General (67)
» Giacomo Rizzolatti (1)
» GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY (1)
» Howard Gardner (1)
» Inst. Carlos Santiago Teisaire (1)
» Inteligencia animal (1)
» Joaquim Fuster (1)
» Joe Dispenza (1)
» José Antonio Marina (1)
» Jostein Gaardner (1)
» Juan Carlos Seguí, Prof., M.D. (1)
» Juan Vaello Orts (2)
» Libros (1)
» Lic. Enrique Castillejo (1)
» Lic. Florencia Salvarezza (1)
» Lic. María Roca (2)
» Lic. Nse. Adriana Marcovich (4)
» Lic. Nse. Claudia Castellanos (1)
» Michael Corballis (3)
» Michael Gazzaniga (1)
» NEUROCIENCIA (14)
» Neurodidáctica (3)
» NEUROEDUCACIÓN (1)
» Nse. Luisa Cordeiro (1)
» Nse. Marita Castro (27)
» Nse. Prof. Rosana Fernández Coto (2)
» Oliver Sacks (1)
» Paul Ekman (1)
» Prof. Elena Ortiz de Maschwitz (5)
» Prof. Magdalena Ortiz (1)
» Prof. Nse. Lucrecia Prat Gay (6)
» Prof. Nse. Mabel Carminati de Limongelli (2)
» Prof. Nse. Mirta Polla Rossi (6)
» Psicóloga Pilar Sordo (1)
» Robert Stickgold (1)
» Rodolfo Llinás (1)
» Ron White (1)
» Sir Ken Robinson (4)
img
.Enlaces
» BIOIMÁGENES
» Resonancia Nuclear Magnética
» Revista "Redes para la ciencia"
» Descubriendo el Cerebro y la Mente
» Blog del Dr. Roberto Rosler
img
.Al margen
Dedicado a todos los interesados en la Neuropsicoeducación.
Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORRANCE, 1962.

“El énfasis de la educación no debería estar tanto en lo que deben aprender los estudiantes, sino en qué podrán hacer con lo que aprendan”. PAUL TORRANCE

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)


¿Qué es un proceso de subjetivación? Es la formación de un uno que no es un yo o uno mismo sino que es la relación de un yo o de uno mismo con un otro.
Jacques Rancière
img
.Más leídos
» Clases cerebralmente amigables para que sus alumnos recuerden lo que usted les enseña.
» Documental "La mente humana" (BBC)
» ESCRITO A MANO: La importancia de la grafía
» Gnosias
» La falta de descanso altera nuestra percepción.
» Los secretos del cerebro VI - A
» Neurobiología y el arte de la persuasión
» NEUROEDUCACIÓN, O CÓMO EDUCAR CON CEREBRO
» NEUROPLASTICIDAD Y REDES HEBBIANAS. Las bases del aprendizaje
» Sin Neurotransmisores felices no hay aprendizaje
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad