Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOEDUCACIÓN
“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano". Leslie Hart

img
img
10 de Junio, 2014 · Dr. Carlos Logatt Grabner

El cerebro adolescente y el placer de las conductas trascendentes.

Las recompensas cerebrales están relacionadas con las conductas motivadas. En los jóvenes, las áreas cerebrales vinculadas con estos comportamientos se encuentran más activas y esto los lleva a asumir más riesgos. Sin embargo, nuevas investigaciones presentaron que este motivo también les permite disfrutar con mayor intensidad de las acciones altruistas.

 

Los humanos somos seres altamente sociales: nuestra capacidad de interactuar con otros y de formar grupos ha sido parte de nuestro éxito como especie. Compartir tiempo y relacionarnos con otras personas nos produce gran placer, activando los circuitos cerebrales, del mismo modo que puede hacerlo, por ejemplo, una rica comida cuando tenemos mucha hambre. Pero no sólo disfrutamos de compartir momentos, sino también de colaborar con las otras personas y los jóvenes no son una excepción a esta regla.

 

Una de las regiones vinculadas con la recompensa cerebral es el estriado ventral, formado por el núcleo accumbens, el putamen y el núcleo caudado.

En los jóvenes, esta zona presenta mayor activación que en los adultos, por lo que ésta es una de las razones por las que se ven tan atraídos por las situaciones de riesgo.

 

Se puede decir que los adolescentes poseen un cerebro híper-motivado debido a la gran respuesta que se produce en el estriado ventral ante posibles recompensas, lo que los lleva a imaginar una enorme cantidad de placer y a realizar cualquier acción que los lleve a alcanzarlo.

 

Según Robert Steiner, psicólogo y miembro de la Universidad de Washington, "los jóvenes no corren más riesgos porque de pronto dejen de reconocer el peligro, sino porque dan mucha importancia a la recompensa". Un ejemplo de esta afirmación lo podríamos encontrar en el hecho de que los adolescentes (en la gran mayoría de los casos) busquen impresionar a sus pares o amigos.

 

Una nueva investigación que se llevó a cabo en la Universidad de Illinois, liderada por Eva Telzer, especialista en piscología del desarrollo, tuvo como objetivo comprobar si las conductas trascendentes también activaban al estriado ventral del mismo que las de riesgo.

 

Para su trabajo, los profesionales les pidieron a adultos con edad promedio de 28 años y a jóvenes de entre 13 y 17 años que realizaran ciertas tareas que los llevarían a tomar diferentes decisiones. Entre las consignas se encontraban: situaciones monetarias de riesgo en las cuales tenían un 50% de chances de obtener grandes ganancias o de perder todo lo apostado y otras en las cuales podrían considerar darle dinero a otras personas o quedárselo.

 

Este trabajo pudo corroborar que el circuito de recompensa cerebral de los adolescentes se encuentra hiperactivo en comparación con el de los adultos, aunque también mostró que la alta respuesta del estriado ventral aparecía ante la posibilidad de ayudar a otros. La investigación se completó con dos evaluaciones que medían la tendencia a deprimirse (algo también propio de la edad) al inicio de la investigación y luego de un año de finalizada la misma.

 

Cuando se unieron todos los datos obtenidos en las pruebas realizadas, se pudo advertir que quienes disfrutaban de acciones pro-sociales tendían a ser menos propensos a sentirse deprimidos que aquellos que gozaban más con situaciones de riesgo o poco altruistas (por ejemplo, decidir quedarse con el dinero para sí mismos).

 

De hecho, Telzer expresó que desde la infancia hasta la adolescencia las tasas de morbilidad y mortalidad aumentan entre un 200 y 300 por ciento, debido ―casi en su totalidad― al placer que despiertan los comportamientos riesgosos.

 

Este punto es importante y nos invita a reflexionar y pensar qué sucedería si a través de la educación pudiéramos contribuir a que los jóvenes descubrieran estas tendencias de sus cerebros. De este modo, podríamos acompañarlos e incentivarlos hacia conductas pro-sociales, que de igual modo que lo que sucede con las de riesgo o egoístas activarán el estriado ventral y les darán el mismo placer, con el beneficio extra de poder sentir bienestar y un sentido trascendente en sus vidas.

 

Poseer estos maravillosos conocimientos que nos permiten comprender nuestra UCCM (Unidad Cuerpo, Cerebro, Mente) y entender el valor de generar contextos enriquecidos capaces de despertar nuestro altruismo nos posibilitará influir de modo positivo para que un circuito cerebral que puede conducirnos por caminos diferentes de placer, tome aquel que nos desarrollará como mejores seres humanos, capaces de guiar a los jóvenes a erigirse como mejores personas.

 

Leer en sitio web / descargar en PDF:www.asociacioneducar.com/adolescentes-conductas-trascendentes

 

Bibliografía:

  • Whittle S, Lichter R, Dennison M, Vijayakumar N, Schwartz O, Byrne ML, Simmons JG, Yücel M, Pantelis C, McGorry P, Allen NB. Structural Brain Development and Depression Onset During Adolescence: A Prospective Longitudinal Study. Am J Psychiatry 2014;171:564-571. doi:10.1176/appi.ajp.2013.13070920.
  • Telzer EH, Fuligni AJ, Lieberman MD, Galván A. Ventral striatum activation to prosocial rewards predicts longitudinal declines in adolescent risk taking. Dev Cogn Neurosci. 2013 Jan;3:45-52. doi: 10.1016/j.dcn.2012.08.004. Epub 2012 Sep 3.

Artículo de uso libre, sólo se pide citar autor y fuente (Asociación Educar).

publicado por alexcork a las 23:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Cork de Spengler

"Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio”. Santiago Ramón y Cajal

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web





img
.Tópicos
» Allan Snyder (3)
» Andre Fenton (1)
» Asociación Educar (1)
» Bateria de Luria (12)
» BBC Ciencia (1)
» Carlos Teisaire (1)
» Cerebros brillantes (1)
» Dan Pink (2)
» Dr. Antonio Damasio (1)
» Dr. Carlos Logatt Grabner (28)
» Dr. Facundo Manes (23)
» Dr. Horacio Antonetti (1)
» Dr. Mariano Sigman (2)
» Dr. Mario Alberto Vestfrid (3)
» Dr. Mario Mendez (1)
» Dr. Nse. Luis María Labath (1)
» Dr. Nse. Vicente Granados Rivera (1)
» Dr. Paul Sullivan Willis (3)
» Dr. Roberto Rosler (37)
» Dr. Sergio Mora (2)
» Dr. Vicente Granados Rivera (1)
» Dra. Judy Willis (1)
» Dra. Valeria Guaita (2)
» Educación (5)
» Francisco Mora (1)
» General (67)
» Giacomo Rizzolatti (1)
» GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY (1)
» Howard Gardner (1)
» Inst. Carlos Santiago Teisaire (1)
» Inteligencia animal (1)
» Joaquim Fuster (1)
» Joe Dispenza (1)
» José Antonio Marina (1)
» Jostein Gaardner (1)
» Juan Carlos Seguí, Prof., M.D. (1)
» Juan Vaello Orts (2)
» Libros (1)
» Lic. Enrique Castillejo (1)
» Lic. Florencia Salvarezza (1)
» Lic. María Roca (2)
» Lic. Nse. Adriana Marcovich (4)
» Lic. Nse. Claudia Castellanos (1)
» Michael Corballis (3)
» Michael Gazzaniga (1)
» NEUROCIENCIA (14)
» Neurodidáctica (3)
» NEUROEDUCACIÓN (1)
» Nse. Luisa Cordeiro (1)
» Nse. Marita Castro (27)
» Nse. Prof. Rosana Fernández Coto (2)
» Oliver Sacks (1)
» Paul Ekman (1)
» Prof. Elena Ortiz de Maschwitz (5)
» Prof. Magdalena Ortiz (1)
» Prof. Nse. Lucrecia Prat Gay (6)
» Prof. Nse. Mabel Carminati de Limongelli (2)
» Prof. Nse. Mirta Polla Rossi (6)
» Psicóloga Pilar Sordo (1)
» Robert Stickgold (1)
» Rodolfo Llinás (1)
» Ron White (1)
» Sir Ken Robinson (4)
img
.Enlaces
» BIOIMÁGENES
» Resonancia Nuclear Magnética
» Revista "Redes para la ciencia"
» Descubriendo el Cerebro y la Mente
» Blog del Dr. Roberto Rosler
img
.Al margen
Dedicado a todos los interesados en la Neuropsicoeducación.
Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORRANCE, 1962.

“El énfasis de la educación no debería estar tanto en lo que deben aprender los estudiantes, sino en qué podrán hacer con lo que aprendan”. PAUL TORRANCE

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)


¿Qué es un proceso de subjetivación? Es la formación de un uno que no es un yo o uno mismo sino que es la relación de un yo o de uno mismo con un otro.
Jacques Rancière
img
.Más leídos
» Clases cerebralmente amigables para que sus alumnos recuerden lo que usted les enseña.
» Documental "La mente humana" (BBC)
» ESCRITO A MANO: La importancia de la grafía
» Gnosias
» La falta de descanso altera nuestra percepción.
» Los secretos del cerebro VI - A
» Neurobiología y el arte de la persuasión
» NEUROEDUCACIÓN, O CÓMO EDUCAR CON CEREBRO
» NEUROPLASTICIDAD Y REDES HEBBIANAS. Las bases del aprendizaje
» Sin Neurotransmisores felices no hay aprendizaje
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad