Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOEDUCACIÓN
“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano". Leslie Hart

img
img
10 de Noviembre, 2012 · Dr. Carlos Logatt Grabner

¿Es muy frecuente que las emociones nos desborden?

Artículo Neurociencias: ¿Es muy frecuente que las emociones nos desborden?

de Neurociencias - Asociación Educar, el El jueves, 8 de noviembre de 2012 a la(s) 12:33 ·

Artículo Neurociencias:

¿Es muy frecuente que las emociones nos desborden? 

 

Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner

 

La respuesta es afirmativa y para poder comprender el porqué, necesitamos conocer donde se desarrollo nuestro cerebro.

 

El cerebro que tenemos hoy en día, terminó de formarse evolutivamente hace unos 160 mil años, en la sabana africana. Donde para nuestra supervivencia, era más importante reaccionar ante un estimulo de una forma rápida y agresiva, dado que reaccionar amigablemente o sentarnos a reflexionar nos convertía en una presa fácil para nuestros depredadores.

 

Lo que sucedió, es que en muy poco tiempo convertimos la sabana africana en grandes ciudades y para nuestro cerebro la adaptación es difícil dado que sigue siendo el mismo de aquellas épocas; debemos tener en cuenta que los tiempos evolutivos son muy largos. Por ejemplo los primero primates aparecieron hace unos 35 millones de años y los mismos vivían exclusivamente en los arboles, el proceso de bipedestación para que puedan caminar erguidos y vivir en las planicies llevo unos 30 millones de años.

 

Hoy en día, gracias a los estudios por imágenes como la resonancia magnética funcional, podemos descubrir las áreas de nuestro cerebro que se activan ante un estimulo determinado:

 

Sistema instintivo/emocional (destacando a las siguientes estructuras: hipotálamo, amígdala, núcleo accumbens) que nos permite reaccionar inconscientemente o por instinto en aproximadamente tan solo 125 milisegundos.

 

Lo que convirtió a este sistema en el primero en reaccionar ante un estimulo, fue que evolutivamente apareció primero y que además consume muy poca cantidad de energía para funcionar y nuestro cerebro siempre va a priorizar el bajo consumo energético teniendo en cuenta que en la sabana africana las hambrunas o falta de agua eran una constante. El problema de este sistema, es que tiene la función de asegurar nuestra supervivencia, con lo cual, si teniamos hambre, sed o nos sentíamos en peligro, era mucho más útil en el corto plazo ponerme agresivo y estar preparado para la lucha.

 

Recién alrededor de 375 milisegundos más tarde, se activa el área que nos hace realmente humanos: los lóbulos prefrontales.

 

Con lo cual, durante ese periodo, todas nuestras reacciones son totalmente inconscientes.

 

Recién a partir de la activación de los lóbulos prefrontales (de gran consumo energético), nuestro cerebro puede vetar, modificar o permitir que sigan adelante nuestras reacciones, aunque debemos tener muy en cuenta que el freno que pueden otorgar nuestros lóbulos prefrontales, depende en gran medida de su correcta maduración (donde es vital una buena alimentación, espacios de cariño, educación en valores), o activación (que puede verse afectada por estrés, fatiga, deficiente alimentación, desconocimiento, trastornos cognitivos).

 

Con esta información podríamos preguntarnos o reflexionar sobre si el mundo actual esta manejado por nuestra racionalidad, o esta se ve invadida por el sistema instintivo/emocional, y su visión cortoplacista.

 

Este conocimiento nos ayuda a comprender porque el mundo de hoy puede ser tan irracional, con gente que muere de hambre, cuando generamos alimentos para 11 mil millones de personas, o existen grandes crisis económicas cuando se gasta 1,7 billones de dólares en armas al año.

 

Con lo cual para cambiar esta realidad, debemos ajustar algunos detalles de nuestro cerebro, pero debemos saber que la biología no puede ser cambiada, no podemos modificar la estructura del cerebro, pero si podemos conocer que necesita para poder desarrollarse en su plenitud: una buena alimentación, afecto, conocerlo, educación en valores.

 

Sin dudas, si queremos mejorar este mundo, nuestro cerebro y el cerebro de las futuras generaciones deben ser considerados un patrimonio de la humanidad, a fin de que seamos capaces de crear un mundo donde el altruismo y la visión a largo plazo sea parte de la agenda diaria de todos.

 

Dr. Nse. Carlos Logatt Grabner

Presidente Asociación Educar.Creador de la Formación en Neurosicoeducación y Neurosicoentrenamiento dictada en español e inglés.

Sus cursos y formaciones cuentas con alumnos en 29 países.

Director de los talleres de: Neurobiología del Aprendizaje - Universidad Nacional de la Plata (2009-2010).

Titular de la cátedra: Marketing III - Neurosicomarketing de la Licenciatura en Marketing - Universidad Maimónides.


 

Asociación Educar

Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano

www.asociacioneducar.com

 


publicado por alexcork a las 11:05 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Cork de Spengler

"Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio”. Santiago Ramón y Cajal

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web





img
.Tópicos
» Allan Snyder (3)
» Andre Fenton (1)
» Asociación Educar (1)
» Bateria de Luria (12)
» BBC Ciencia (1)
» Carlos Teisaire (1)
» Cerebros brillantes (1)
» Dan Pink (2)
» Dr. Antonio Damasio (1)
» Dr. Carlos Logatt Grabner (28)
» Dr. Facundo Manes (23)
» Dr. Horacio Antonetti (1)
» Dr. Mariano Sigman (2)
» Dr. Mario Alberto Vestfrid (3)
» Dr. Mario Mendez (1)
» Dr. Nse. Luis María Labath (1)
» Dr. Nse. Vicente Granados Rivera (1)
» Dr. Paul Sullivan Willis (3)
» Dr. Roberto Rosler (37)
» Dr. Sergio Mora (2)
» Dr. Vicente Granados Rivera (1)
» Dra. Judy Willis (1)
» Dra. Valeria Guaita (2)
» Educación (5)
» Francisco Mora (1)
» General (67)
» Giacomo Rizzolatti (1)
» GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY (1)
» Howard Gardner (1)
» Inst. Carlos Santiago Teisaire (1)
» Inteligencia animal (1)
» Joaquim Fuster (1)
» Joe Dispenza (1)
» José Antonio Marina (1)
» Jostein Gaardner (1)
» Juan Carlos Seguí, Prof., M.D. (1)
» Juan Vaello Orts (2)
» Libros (1)
» Lic. Enrique Castillejo (1)
» Lic. Florencia Salvarezza (1)
» Lic. María Roca (2)
» Lic. Nse. Adriana Marcovich (4)
» Lic. Nse. Claudia Castellanos (1)
» Michael Corballis (3)
» Michael Gazzaniga (1)
» NEUROCIENCIA (14)
» Neurodidáctica (3)
» NEUROEDUCACIÓN (1)
» Nse. Luisa Cordeiro (1)
» Nse. Marita Castro (27)
» Nse. Prof. Rosana Fernández Coto (2)
» Oliver Sacks (1)
» Paul Ekman (1)
» Prof. Elena Ortiz de Maschwitz (5)
» Prof. Magdalena Ortiz (1)
» Prof. Nse. Lucrecia Prat Gay (6)
» Prof. Nse. Mabel Carminati de Limongelli (2)
» Prof. Nse. Mirta Polla Rossi (6)
» Psicóloga Pilar Sordo (1)
» Robert Stickgold (1)
» Rodolfo Llinás (1)
» Ron White (1)
» Sir Ken Robinson (4)
img
.Enlaces
» BIOIMÁGENES
» Resonancia Nuclear Magnética
» Revista "Redes para la ciencia"
» Descubriendo el Cerebro y la Mente
» Blog del Dr. Roberto Rosler
img
.Al margen
Dedicado a todos los interesados en la Neuropsicoeducación.
Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORRANCE, 1962.

“El énfasis de la educación no debería estar tanto en lo que deben aprender los estudiantes, sino en qué podrán hacer con lo que aprendan”. PAUL TORRANCE

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)


¿Qué es un proceso de subjetivación? Es la formación de un uno que no es un yo o uno mismo sino que es la relación de un yo o de uno mismo con un otro.
Jacques Rancière
img
.Más leídos
» Clases cerebralmente amigables para que sus alumnos recuerden lo que usted les enseña.
» Documental "La mente humana" (BBC)
» ESCRITO A MANO: La importancia de la grafía
» Gnosias
» La falta de descanso altera nuestra percepción.
» Los secretos del cerebro VI - A
» Neurobiología y el arte de la persuasión
» NEUROEDUCACIÓN, O CÓMO EDUCAR CON CEREBRO
» NEUROPLASTICIDAD Y REDES HEBBIANAS. Las bases del aprendizaje
» Sin Neurotransmisores felices no hay aprendizaje
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad