Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOEDUCACIÓN
“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano". Leslie Hart

img
img
06 de Julio, 2011 · General

Movimiento, corporalidad y educación.

Dr. Pablo Lois.

niña

De acuerdo con investigaciones en el área de la neurociencia, el movimiento y la motricidad temprana son relevantes en la generación de más neuronas y de mayor riqueza en su estructura, lo que favorece la capacidad de aprendizaje.

El primer aprendizaje humano es de tipo sensorio motriz, es decir, a partir de esta práctica se construyen nuestras capacidades cognitivas fundamentales para desarrollar los aprendizajes durante toda la vida. Si queremos entender este tema hay que partir por lo básico, o sea, hablando del cerebro, responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo.

Con el fin de ilustrar de manera más precisa y científica la plasticidad de este órgano y sus enormes posibilidades en el campo del aprendizaje y su relación con el movimiento, el Dr. Pablo Lois, biólogo, académico e investigador en el área de neurociencia de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, explica que “nuestro cerebro se moldea a medida que vamos aprendiendo durante el día, lo que modifica su anatomía y hace que en cada ser humano sea distinto”.

El Dr. Lois, se explaya en abundante información sobre los develados misterios del cerebro humano, revelaciones de la ciencia, cuyos alcances vale la pena revisar, sobre todo desde el campo de la educación. Menciona que durante la década de los 90 se descubrió que hay lugares en el cerebro donde se generan neuronas por el resto da la vida, lo que significa que en el ser humano la capacidad de aprendizaje es infinita. Sin embargo, para mantener vivas a estas neuronas, es necesario que atraviesen por un aprendizaje difícil y significativo, de lo contrario, a los 14 días mueren.

Debido a eso es de vital importancia incentivar a los alumnos desde muy temprano respetando sus ritmos biológicos, sabiendo cuáles son los estímulos adecuados, qué activar, cuándo y, sobre todo, cómo hacerlo. Los mayores estímulos vienen del entorno, y en el caso del ser humano se ha comprobado que cuando se es muy pequeño, el principal es el afecto, el amor y el calor, tanto en el sentido físico como anímico.

Por lo mismo, los niños que han tenido una relación cercana con sus padres durante la primera infancia entran a la escuela más preparados y tienen capacidades de lenguaje mucho más desarrolladas. Aquí Lois recalca que la lectura de cuentos o paseos al aire libre son buenos estímulos, porque permiten formar el sistema nervioso, encargado de la función vital de relación con el exterior a través de los receptores: ojos, nariz, lengua, oído y piel; y de controlar todas las demás funciones de nuestro organismo.

El movimiento y el equilibrio como formadores del ser humano:

Se sabe que el ser humano nace con todos los sentidos de la percepción. Durante los primeros años de vida nos centramos en tres de ellos: el tacto, que nos contacta con el mundo y nos da la primera experiencia sobre nuestro cuerpo y los límites que tenemos; el movimiento y el equilibrio. El sentido del movimiento tiene un órgano de percepción, que se aloja en los músculos y en los tendones y cuyos nervios nos informan del estado de relajación o contracción de nuestro cuerpo.

El movimiento otorga una serie de experiencias, que forman al cerebro y que nos permiten aprender no solo del entorno, sino también de nosotros mismos. Según Pablo Lois, moverse libremente, integrar la tridimensión y saber ocupar el espacio desarrolla cualidades tan importantes como lo son la honradez, y actuar con voluntad, tener iniciativa, fijarse metas y cumplirlas, entre otras.

¿Qué es la tridimensión? Son las tres dimensiones espaciales que hay que aprender a distinguir para movernos de una forma correcta, y son: derecha – izquierda; delante – detrás y arriba – abajo. Expertos en el tema han señalado que los niños con problemas conductuales y de aprendizaje no han experimentado correctamente la tridimensión (por ejemplo, al pedirles que levanten la mano derecha levantan la contraria), por ello, trabajar con la motricidad en los niños con este tipo de problemas los ayuda a mejorar su rendimiento y conducta rápidamente. Por el contrario, no saber moverse implica que el cerebro no sabe situarse correctamente ni cómo relacionarse con la vida, el mundo y los demás. Por ejemplo, una persona que no ha desarrollado bien este sentido puede tener una sensación de inferioridad, falta de confianza en la vida y en los demás y sentir temor al fracaso.

Asimismo, el sentido del equilibrio, que va unido al del movimiento, nos permite acrecentar, entre otros, el sentido de la libertad, la tolerancia y la capacidad de elegir y escuchar a los demás. Cuando este sentido no ha sido correctamente desarrollado, debido a estilos de vida arrítmicos o por estar expuestos durante mucho tiempo a medios de comunicación modernos -como el computador, la televisión, etc.- podemos apreciar en el ser humano altas y bajas en su estado anímico, poco carácter e incremento del humor negro y sarcasmo, por ejemplo.

Estímulos claves:

¿Qué hechos hacen que el movimiento y el equilibrio no sean cultivados adecuadamente? Lois responde que el exponer a los niños a movimientos mecánicos y a una vida sedentaria provoca un descenso en estas áreas. En la escuela, los alumnos deben experimentar su entorno, provechando los minutos de distensión para captar todas las sensaciones que el estar en el exterior les producen. “Si desde los primeros años de vida el niño es estimulado, podrá aprender de una manera más rápida y mejor. En el caso de prebásica, debiese tener percepciones a través del tacto jugando con arena, agua, una babosa, la corteza de un árbol, etc.; y dentro de la sala de clases sería ideal que experimentara las diversas sensaciones a través de actividades constructivas. Por ejemplo: hacer pan, porque al mezclar la harina con agua tendrá una serie de sensaciones tácticas distintas, primero con la harina que está seca, después con el agua que está fría, y poco a poco se irá formando la masa, la que se impregna con el calor que le está dando. Después hornea el pan, pero no se lo come, sino que se lo da a otros y ahí se completa el círculo. Se crea algo, y finalmente su trabajo, su movimiento y su experiencia se lo está dando a otro, y eso también deja una enseñanza: el compartir”, señala.

niña

Y agrega: “cuando el niño viene saliendo del jardín infantil hacia la segunda infancia, poco a poco se está apropiando del espacio tridimensional mediante la abstracción, por eso hay que enseñarle a través de la imagen, de los cuentos, del movimiento. En el caso de enseñarle una letra debiese empezar por moverse haciendo la forma de la letra, dibujarla, pintarla, etc., para que ocupe todos sus sentidos y se pueda apropiar de ese conocimiento”.

“Lo mismo ocurre con las Matemáticas”, plantea, “cuando los niños son chiquitos generalmente se mueven en circunferencias, y como a los 7, 8 años, empiezan a hacer movimientos en forma de figuras geométricas. Por lo tanto, lo que hacen es “matematizar” y “geometrizar”; se exterioriza lo que viene dado per se por nuestro cuerpo. Así, cuando entran a la escuela vienen con esa información y no les cuesta aprender, porque ya lo han hecho a través del cuerpo; su voluntad se ha movido de acuerdo con las leyes de la Geometría y las Matemáticas”.

¿Y qué sucede con los niños más grandes? El biólogo recomienda: “los niños que cursan 1º y 2º básico deben salir a jugar más al patio, aunque el tiempo esté frío o llueva, porque a través de los juegos clásicos experimentan y aprenden muchas cosas. Por ejemplo, saltar la cuerda favorece el equilibrio; y la escondida, el corre el anillo, el luche, son juegos que forman el sistema nervioso. En el caso del luche, al saltar en un pie ya se trabaja el equilibrio y el movimiento tienen que llegar de un extremo a otro, del 1 al 10. Por lo tanto, ahí ya están contando.

niña

Los niños, por lo general, nombran a los extremos como la tierra y el cielo, así se les está enseñando filosofía absoluta; la experiencia lo dice: el niño aprende tanto fuera de la sala de clases como dentro”.

Finalmente, Pablo Lois aconseja: “los adultos que rodean a los niños deberían hacer movimientos muchos más conscientes; es decir, movimientos que tengan sentido, ya que cuando hay ritmos se puede educar correctamente. Por ejemplo, en la escuela el alumno está en la sala de clases, luego sale a recreo, tiene que asistir de lunes a viernes. Hay épocas de clases y otras de vacaciones, y eso ayuda a que el niño aprenda y se forme. También, las mismas clases deberían tener un ritmo, con momentos para que los alumnos se muevan, otros, lapsos de reflexión, de recogimiento y de expansión, porque están desarrollando la motricidad”.

Del recreo a la sala de clases:

Tras el recreo, los estudiantes llegan con mucha energía al aula, lo que dificulta el inicio de la clase. Para ello, Pablo Lois entrega un dato que puede servir de ayuda al docente para controlar esta situación: “al llegar a la sala el docente debe empezar a mover a los alumnos en forma ordenada. Por ejemplo, indicarles que se pongan de pie, que levanten una mano, luego la otra, hacer que los movimiento se vayan aquietando desde afuera hacia adentro, desde lo físico hacia lo anímico”.

Fuente: Revista de Educación del Ministerio de Chile. Periodista: Natalia Yáñez.

publicado por alexcork a las 09:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Cork de Spengler

"Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio”. Santiago Ramón y Cajal

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web





img
.Tópicos
» Allan Snyder (3)
» Andre Fenton (1)
» Asociación Educar (1)
» Bateria de Luria (12)
» BBC Ciencia (1)
» Carlos Teisaire (1)
» Cerebros brillantes (1)
» Dan Pink (2)
» Dr. Antonio Damasio (1)
» Dr. Carlos Logatt Grabner (28)
» Dr. Facundo Manes (23)
» Dr. Horacio Antonetti (1)
» Dr. Mariano Sigman (2)
» Dr. Mario Alberto Vestfrid (3)
» Dr. Mario Mendez (1)
» Dr. Nse. Luis María Labath (1)
» Dr. Nse. Vicente Granados Rivera (1)
» Dr. Paul Sullivan Willis (3)
» Dr. Roberto Rosler (37)
» Dr. Sergio Mora (2)
» Dr. Vicente Granados Rivera (1)
» Dra. Judy Willis (1)
» Dra. Valeria Guaita (2)
» Educación (5)
» Francisco Mora (1)
» General (67)
» Giacomo Rizzolatti (1)
» GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY (1)
» Howard Gardner (1)
» Inst. Carlos Santiago Teisaire (1)
» Inteligencia animal (1)
» Joaquim Fuster (1)
» Joe Dispenza (1)
» José Antonio Marina (1)
» Jostein Gaardner (1)
» Juan Carlos Seguí, Prof., M.D. (1)
» Juan Vaello Orts (2)
» Libros (1)
» Lic. Enrique Castillejo (1)
» Lic. Florencia Salvarezza (1)
» Lic. María Roca (2)
» Lic. Nse. Adriana Marcovich (4)
» Lic. Nse. Claudia Castellanos (1)
» Michael Corballis (3)
» Michael Gazzaniga (1)
» NEUROCIENCIA (14)
» Neurodidáctica (3)
» NEUROEDUCACIÓN (1)
» Nse. Luisa Cordeiro (1)
» Nse. Marita Castro (27)
» Nse. Prof. Rosana Fernández Coto (2)
» Oliver Sacks (1)
» Paul Ekman (1)
» Prof. Elena Ortiz de Maschwitz (5)
» Prof. Magdalena Ortiz (1)
» Prof. Nse. Lucrecia Prat Gay (6)
» Prof. Nse. Mabel Carminati de Limongelli (2)
» Prof. Nse. Mirta Polla Rossi (6)
» Psicóloga Pilar Sordo (1)
» Robert Stickgold (1)
» Rodolfo Llinás (1)
» Ron White (1)
» Sir Ken Robinson (4)
img
.Enlaces
» BIOIMÁGENES
» Resonancia Nuclear Magnética
» Revista "Redes para la ciencia"
» Descubriendo el Cerebro y la Mente
» Blog del Dr. Roberto Rosler
img
.Al margen
Dedicado a todos los interesados en la Neuropsicoeducación.
Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORRANCE, 1962.

“El énfasis de la educación no debería estar tanto en lo que deben aprender los estudiantes, sino en qué podrán hacer con lo que aprendan”. PAUL TORRANCE

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)


¿Qué es un proceso de subjetivación? Es la formación de un uno que no es un yo o uno mismo sino que es la relación de un yo o de uno mismo con un otro.
Jacques Rancière
img
.Más leídos
» Clases cerebralmente amigables para que sus alumnos recuerden lo que usted les enseña.
» Documental "La mente humana" (BBC)
» ESCRITO A MANO: La importancia de la grafía
» Giro fusiforme: Reconocimiento de caras
» Gnosias
» La falta de descanso altera nuestra percepción.
» Los secretos del cerebro VI - A
» Neurobiología y el arte de la persuasión
» NEUROEDUCACIÓN, O CÓMO EDUCAR CON CEREBRO
» NEUROPLASTICIDAD Y REDES HEBBIANAS. Las bases del aprendizaje
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad