Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOEDUCACIÓN
“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano". Leslie Hart

img
img
30 de Enero, 2014 · Nse. Marita Castro

La importancia de la re-significación emocional

30 de enero de 2014 a la(s) 12:50

Artículo Neurociencias:

La importancia de la re-significación emocional.

 

Nse. Marita Castro

 

Nuestras emociones siempre son útiles; si sentimos miedo, nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) se prepara para huir o enfrentar un peligro en pocos milisegundos. Claro que luego del acontecimiento que nos haya generado esa sensación, lentamente, el organismo vuelve a su equilibrio.

 

Sin embargo, a veces nos sucede que nos quedamos dando vueltas en nuestra mente con emociones y pensamientos que nos invaden. En dichos casos, las estrategias que suelen usarse es la re-significación y el desvío atencional.

 

Imaginemos que nos encontramos esperando a que nuestro dentista nos atienda para sacarnos una muela. Mientras esperamos, es posible que nos pongamos a leer una revista para distraernos y hasta hagamos comentarios sobre algún personaje de la farándula de turno. Otra posibilidad es que nos hablemos a nosotros mismos diciéndonos que todo va a salir bien y que en breve pasará el mal rato.

 

Para comprender este proceso por el cual transitamos, un grupo Investigadores de la Universidad de Groningen decidió estudiar las dos vías más usadas por las personas para modular las emociones.

 

En trabajos previos, se le pedía a las personas que usaran estas estrategias y se examinaba el efecto de las mismas. Sin embargo, en esta nueva investigación, en cambio, los científicos deseaban ver cuáles actividades elegían las personas en ciertas circunstancias.

 

Para ello diseñaron tres experimentos con el fin crear contextos emocionales que variaban en intensidad, utilizando imágenes emocionales (experimentos 1 y 2). Por ejemplo, se mostraba una víbora serpenteando en el suelo (baja intensidad) con otra en donde se la veía con la boca abierta preparada a atacar (mayor intensidad). Por su parte, en el experimento tres, se les daba a los participantes una descarga eléctrica impredecible, pero se informaba si sería de alta o baja intensidad. En respuesta a estos contextos emocionales, la gente optaba por la variable a utilizar.

 

Lo que pudieron observar los científicos es que en situaciones en donde la emoción negativa era de baja intensidad, las personas tendían a escoger reevaluar la situación, o sea, a pensar en la misma y calmarse. No obstante, cuando las emociones eran de alta intensidad, la preferencia era dejar de pensar en la ella, desviando la atención.

 

Los autores del estudio, entre los que se encuentran Gal Sheppes, Gaurav Suri y James J. Gross de la Universidad de Stanford, consideran que es útil saber qué estrategias eligen las personas sanas para regular sus emociones en diferentes contextos, para así poder enseñarle a aplicar las mismas a personas que no pueden hacerlo.

 

La capacidad de re-evaluar, re-significar y desviar la atención es muy útil. De hecho, estudios realizados en personas mayores presentaron que reportan niveles sorprendentemente altos de bienestar cuando pueden reducir la tendencia a lamentarse. Estos resultados ponen de relieve el papel de la regulación emocional incluso en el buen envejecimiento.

 

Otro estudio liderado por Philippe Goldin y James Gross, en la Universidad de Standford, permitió también demostrar la importancia que tiene la manera en que interpretamos las situaciones dolorosas, para disminuir o aumentar el efecto emocional que producen.

 

En este trabajo estudiaron la represión afectiva y la reconsideración cognitiva. La primera estrategia consiste en la capacidad de poder pensar sobre algo que está sucediendo de un modo más positivo, mientras que la segunda radica en tratar de evitar que se note lo que se está sintiendo.

 

A 17 voluntarias se les estudiaba la actividad cerebral con equipos de resonancia magnética funcional (lFMR), mientras veían videos de dos tipos: unos mostraban estímulos neutros (paisajes) y otros muy desagradables (operaciones quirúrgicas).

 

Los escáneres permitieron observar que, independientemente de la estrategia utilizada, dos áreas cerebrales estaban relacionadas  con la activación emocional: la amígdala y la ínsula. Pero el grado de respuesta y el tiempo de duración de la misma variaban según la estrategia utilizada.

 

Las emociones juegan un papel muy importante en nuestras vidas y entender su origen y función ayuda a que podamos lograr posicionarlas a nuestro favor, desarrollando estrategias que nos permitan modelarlas, si es necesario, en congruencia con nuestro bienestar.

 

Cuando estamos comprometidos emocionalmente, o no podemos pensar con claridad, llevar la atención de manera consciente a recuerdos agradables, cantar o escuchar una canción; leer un poema motivador, o uno propio escrito de sueños, contribuye notablemente. También sirve llevarla hacia estímulos neutros. Por ejemplo, hacer un relato descriptivo de cómo llegar a un lugar o cómo es una habitación de nuestro hogar, etc.

 

En lo posible, es importante tener presente lo esencial que es aplicar una estrategia regulatoria antes de que una emoción aumente notablemente su intensidad y resulte más difícil poder modelarla.

 

La idea no es reprimir las emociones, sino disminuir su intensidad si están siendo intrusivas, para luego, con un estado emocional más equilibrado, hacer uso pleno de nuestras capacidades ejecutivas para re-significar un evento, ver posibles soluciones y planes de acción, siempre acompañado de una visión positiva.

 

Posibles propuestas de trabajos

 

Desvío atencional:

 

Neutro:

  • Realizar una descripción de cómo llega a su lugar de trabajo.
  • Describa su oficina.
  • Piense en un lugar que haya ido el fin de semana y realice un dibujo del mismo.

Placer:

  • Piense en sus mejores vacaciones.
  • Escriba la letra de una canción que le guste.
  • Haga una lista de palabras placenteras que le gustaría escuchar.

Una vez modelada la respuesta emocional:

  • Describa el evento de forma clara y concisa.
  • ¿Qué cosas positivas tiene para aprender de él?
  • ¿Cómo lo interpretaría una persona con una visión positiva?
  • Háblese  a Ud. mismo para darse calma y seguridad o escríbalo.
  • Interprételo con una visión empática (si la situación tiene que ver con otra persona).

Estos, por supuesto, son sólo unos pasos en nuestra transformación y autogestión emocional. Lo ideal es conocer y comprender a nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) y neurosicoeducarnos para, día a día, generar contextos que estén a favor de la misma.

 

Bibliografía:

  • Suri G, Gross JJ. Emotion regulation and successful aging. Department of Psychology, Stanford University, Stanford, CA, USA. Trends in Cognitive Sciences, Volume 16, Issue 8, 409-410, 26 June 2012.
  • Goldin PR, McRae K, Ramel W, Gross JJ. The Neural Bases of Emotion Regulation: Reappraisal and Suppression of Negative Emotion. Biological Psychiatry Vol. 63, Issue 6, Pages 577-586.
  • Formación en Neurosicoeducación - Asociación Educar.

 

Nse. Marita Castro

Directora Asociación Educar.

Co-creadora y Directora del Curso de Capacitación Docente en Neurociencias, curso completado por más de 1.300 alumnos.

Sus cursos y formaciones cuentan con alumnos egresados en más de 30 países.

Directora talleres de Neurobiología del Aprendizaje - Universidad Nacional de la Plata (2009-2010).

Disertante en la cátedra de Política y Liderazgo de la formación en Farmacia y Bioquímica, Abogacía y Marketing - Universidad Maimónides.

LinkedIn: http://ar.linkedin.com/in/maritacastro

 

Asociación Educar

Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano

www.asociacioneducar.com

publicado por alexcork a las 20:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Cork de Spengler

"Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio”. Santiago Ramón y Cajal

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web





img
.Tópicos
» Allan Snyder (3)
» Andre Fenton (1)
» Asociación Educar (1)
» Bateria de Luria (12)
» BBC Ciencia (1)
» Carlos Teisaire (1)
» Cerebros brillantes (1)
» Dan Pink (2)
» Dr. Antonio Damasio (1)
» Dr. Carlos Logatt Grabner (28)
» Dr. Facundo Manes (23)
» Dr. Horacio Antonetti (1)
» Dr. Mariano Sigman (2)
» Dr. Mario Alberto Vestfrid (3)
» Dr. Mario Mendez (1)
» Dr. Nse. Luis María Labath (2)
» Dr. Nse. Vicente Granados Rivera (1)
» Dr. Paul Sullivan Willis (3)
» Dr. Roberto Rosler (37)
» Dr. Sergio Mora (2)
» Dr. Vicente Granados Rivera (1)
» Dra. Judy Willis (1)
» Dra. Valeria Guaita (2)
» Educación (5)
» Francisco Mora (1)
» General (67)
» Giacomo Rizzolatti (1)
» GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY (1)
» Howard Gardner (1)
» Inst. Carlos Santiago Teisaire (1)
» Inteligencia animal (1)
» Joaquim Fuster (1)
» Joe Dispenza (1)
» José Antonio Marina (1)
» Jostein Gaardner (1)
» Juan Carlos Seguí, Prof., M.D. (1)
» Juan Vaello Orts (2)
» Libros (1)
» Lic. Enrique Castillejo (1)
» Lic. Florencia Salvarezza (1)
» Lic. María Roca (2)
» Lic. Nse. Adriana Marcovich (4)
» Lic. Nse. Claudia Castellanos (1)
» Michael Corballis (3)
» Michael Gazzaniga (1)
» NEUROCIENCIA (14)
» Neurodidáctica (3)
» NEUROEDUCACIÓN (1)
» Nse. Luisa Cordeiro (1)
» Nse. Marita Castro (28)
» Nse. Prof. Rosana Fernández Coto (2)
» Oliver Sacks (1)
» Paul Ekman (1)
» Prof. Elena Ortiz de Maschwitz (5)
» Prof. Magdalena Ortiz (1)
» Prof. Nse. Lucrecia Prat Gay (6)
» Prof. Nse. Mabel Carminati de Limongelli (2)
» Prof. Nse. Mirta Polla Rossi (6)
» Psicóloga Pilar Sordo (1)
» Robert Stickgold (1)
» Rodolfo Llinás (1)
» Ron White (1)
» Sir Ken Robinson (4)
img
.Enlaces
» BIOIMÁGENES
» Resonancia Nuclear Magnética
» Revista "Redes para la ciencia"
» Descubriendo el Cerebro y la Mente
» Blog del Dr. Roberto Rosler
img
.Al margen
Dedicado a todos los interesados en la Neuropsicoeducación.
Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORRANCE, 1962.

“El énfasis de la educación no debería estar tanto en lo que deben aprender los estudiantes, sino en qué podrán hacer con lo que aprendan”. PAUL TORRANCE

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)


¿Qué es un proceso de subjetivación? Es la formación de un uno que no es un yo o uno mismo sino que es la relación de un yo o de uno mismo con un otro.
Jacques Rancière
img
.Más leídos
» Clases cerebralmente amigables para que sus alumnos recuerden lo que usted les enseña.
» Documental "La mente humana" (BBC)
» ESCRITO A MANO: La importancia de la grafía
» Giro fusiforme: Reconocimiento de caras
» Gnosias
» La falta de descanso altera nuestra percepción.
» Los secretos del cerebro VI - A
» Neurobiología y el arte de la persuasión
» NEUROEDUCACIÓN, O CÓMO EDUCAR CON CEREBRO
» NEUROPLASTICIDAD Y REDES HEBBIANAS. Las bases del aprendizaje
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad