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NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOEDUCACIÓN
“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano". Leslie Hart

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30 de Enero, 2014 · Nse. Marita Castro

La importancia de la re-significación emocional

30 de enero de 2014 a la(s) 12:50

Artículo Neurociencias:

La importancia de la re-significación emocional.

 

Nse. Marita Castro

 

Nuestras emociones siempre son útiles; si sentimos miedo, nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) se prepara para huir o enfrentar un peligro en pocos milisegundos. Claro que luego del acontecimiento que nos haya generado esa sensación, lentamente, el organismo vuelve a su equilibrio.

 

Sin embargo, a veces nos sucede que nos quedamos dando vueltas en nuestra mente con emociones y pensamientos que nos invaden. En dichos casos, las estrategias que suelen usarse es la re-significación y el desvío atencional.

 

Imaginemos que nos encontramos esperando a que nuestro dentista nos atienda para sacarnos una muela. Mientras esperamos, es posible que nos pongamos a leer una revista para distraernos y hasta hagamos comentarios sobre algún personaje de la farándula de turno. Otra posibilidad es que nos hablemos a nosotros mismos diciéndonos que todo va a salir bien y que en breve pasará el mal rato.

 

Para comprender este proceso por el cual transitamos, un grupo Investigadores de la Universidad de Groningen decidió estudiar las dos vías más usadas por las personas para modular las emociones.

 

En trabajos previos, se le pedía a las personas que usaran estas estrategias y se examinaba el efecto de las mismas. Sin embargo, en esta nueva investigación, en cambio, los científicos deseaban ver cuáles actividades elegían las personas en ciertas circunstancias.

 

Para ello diseñaron tres experimentos con el fin crear contextos emocionales que variaban en intensidad, utilizando imágenes emocionales (experimentos 1 y 2). Por ejemplo, se mostraba una víbora serpenteando en el suelo (baja intensidad) con otra en donde se la veía con la boca abierta preparada a atacar (mayor intensidad). Por su parte, en el experimento tres, se les daba a los participantes una descarga eléctrica impredecible, pero se informaba si sería de alta o baja intensidad. En respuesta a estos contextos emocionales, la gente optaba por la variable a utilizar.

 

Lo que pudieron observar los científicos es que en situaciones en donde la emoción negativa era de baja intensidad, las personas tendían a escoger reevaluar la situación, o sea, a pensar en la misma y calmarse. No obstante, cuando las emociones eran de alta intensidad, la preferencia era dejar de pensar en la ella, desviando la atención.

 

Los autores del estudio, entre los que se encuentran Gal Sheppes, Gaurav Suri y James J. Gross de la Universidad de Stanford, consideran que es útil saber qué estrategias eligen las personas sanas para regular sus emociones en diferentes contextos, para así poder enseñarle a aplicar las mismas a personas que no pueden hacerlo.

 

La capacidad de re-evaluar, re-significar y desviar la atención es muy útil. De hecho, estudios realizados en personas mayores presentaron que reportan niveles sorprendentemente altos de bienestar cuando pueden reducir la tendencia a lamentarse. Estos resultados ponen de relieve el papel de la regulación emocional incluso en el buen envejecimiento.

 

Otro estudio liderado por Philippe Goldin y James Gross, en la Universidad de Standford, permitió también demostrar la importancia que tiene la manera en que interpretamos las situaciones dolorosas, para disminuir o aumentar el efecto emocional que producen.

 

En este trabajo estudiaron la represión afectiva y la reconsideración cognitiva. La primera estrategia consiste en la capacidad de poder pensar sobre algo que está sucediendo de un modo más positivo, mientras que la segunda radica en tratar de evitar que se note lo que se está sintiendo.

 

A 17 voluntarias se les estudiaba la actividad cerebral con equipos de resonancia magnética funcional (lFMR), mientras veían videos de dos tipos: unos mostraban estímulos neutros (paisajes) y otros muy desagradables (operaciones quirúrgicas).

 

Los escáneres permitieron observar que, independientemente de la estrategia utilizada, dos áreas cerebrales estaban relacionadas  con la activación emocional: la amígdala y la ínsula. Pero el grado de respuesta y el tiempo de duración de la misma variaban según la estrategia utilizada.

 

Las emociones juegan un papel muy importante en nuestras vidas y entender su origen y función ayuda a que podamos lograr posicionarlas a nuestro favor, desarrollando estrategias que nos permitan modelarlas, si es necesario, en congruencia con nuestro bienestar.

 

Cuando estamos comprometidos emocionalmente, o no podemos pensar con claridad, llevar la atención de manera consciente a recuerdos agradables, cantar o escuchar una canción; leer un poema motivador, o uno propio escrito de sueños, contribuye notablemente. También sirve llevarla hacia estímulos neutros. Por ejemplo, hacer un relato descriptivo de cómo llegar a un lugar o cómo es una habitación de nuestro hogar, etc.

 

En lo posible, es importante tener presente lo esencial que es aplicar una estrategia regulatoria antes de que una emoción aumente notablemente su intensidad y resulte más difícil poder modelarla.

 

La idea no es reprimir las emociones, sino disminuir su intensidad si están siendo intrusivas, para luego, con un estado emocional más equilibrado, hacer uso pleno de nuestras capacidades ejecutivas para re-significar un evento, ver posibles soluciones y planes de acción, siempre acompañado de una visión positiva.

 

Posibles propuestas de trabajos

 

Desvío atencional:

 

Neutro:

  • Realizar una descripción de cómo llega a su lugar de trabajo.
  • Describa su oficina.
  • Piense en un lugar que haya ido el fin de semana y realice un dibujo del mismo.

Placer:

  • Piense en sus mejores vacaciones.
  • Escriba la letra de una canción que le guste.
  • Haga una lista de palabras placenteras que le gustaría escuchar.

Una vez modelada la respuesta emocional:

  • Describa el evento de forma clara y concisa.
  • ¿Qué cosas positivas tiene para aprender de él?
  • ¿Cómo lo interpretaría una persona con una visión positiva?
  • Háblese  a Ud. mismo para darse calma y seguridad o escríbalo.
  • Interprételo con una visión empática (si la situación tiene que ver con otra persona).

Estos, por supuesto, son sólo unos pasos en nuestra transformación y autogestión emocional. Lo ideal es conocer y comprender a nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) y neurosicoeducarnos para, día a día, generar contextos que estén a favor de la misma.

 

Bibliografía:

  • Suri G, Gross JJ. Emotion regulation and successful aging. Department of Psychology, Stanford University, Stanford, CA, USA. Trends in Cognitive Sciences, Volume 16, Issue 8, 409-410, 26 June 2012.
  • Goldin PR, McRae K, Ramel W, Gross JJ. The Neural Bases of Emotion Regulation: Reappraisal and Suppression of Negative Emotion. Biological Psychiatry Vol. 63, Issue 6, Pages 577-586.
  • Formación en Neurosicoeducación - Asociación Educar.

 

Nse. Marita Castro

Directora Asociación Educar.

Co-creadora y Directora del Curso de Capacitación Docente en Neurociencias, curso completado por más de 1.300 alumnos.

Sus cursos y formaciones cuentan con alumnos egresados en más de 30 países.

Directora talleres de Neurobiología del Aprendizaje - Universidad Nacional de la Plata (2009-2010).

Disertante en la cátedra de Política y Liderazgo de la formación en Farmacia y Bioquímica, Abogacía y Marketing - Universidad Maimónides.

LinkedIn: http://ar.linkedin.com/in/maritacastro

 

Asociación Educar

Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano

www.asociacioneducar.com

publicado por alexcork a las 20:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

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"...El profesor mediocre dice
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WILLIAM ARTHUR WARD

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"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
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aprender como para pensar”.
TORRANCE, 1962.

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Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
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"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

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RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)


¿Qué es un proceso de subjetivación? Es la formación de un uno que no es un yo o uno mismo sino que es la relación de un yo o de uno mismo con un otro.
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