Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOEDUCACIÓN
“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano". Leslie Hart

img
img
11 de Marzo, 2014 · Nse. Marita Castro

Si somos felices nuestros genes nos lo agradecerán

10 de marzo de 2014

AUTOR

NSE. MARITA CASTRO

Directora Asociación Educar

Desde tiempos inmemoriales se sabe que las emociones nos influyen y diversos trabajos científicos avalan la importancia que tiene el estado emocional para nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente). De hecho, estudios recientes presentan cómo distintos tipos de felicidad pueden influir en nuestro genoma de maneras muy diferentes.

Barbara Fredrickson, una reconocida investigadora de las emociones del Laboratorio de Emociones Positivas y Psicofisiología en la Universidad de Carolina del Norte, ha estudiado  durante más de 20 años el impacto físico y psicológico de la emoción positiva.

Para profundizar y descubrir aún más sobre este tema, la científica trabajó conjuntamente con Steven Cole, profesor de medicina, psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Universidad de California. La nueva propuesta de ambos fue la de examinar la influencia biológica que produce el  bienestar hedónico y el eudomónico en el genoma humano.

Ya Aristóteles, 3500 años atrás, expresaba que la felicidad dependía de dos componentes:

  1. La hedonia, que es la capacidad de sentir placer a corto plazo.
  2. La eudaimonia, que significa el poder encontrarle el sentido a la vida.

El bienestar, o placer hedónico, se logra a través de experiencias positivas de auto-gratificación como comer alimentos que nos resultan deliciosos, oler flores, etc. En cambio, el eudemónico proviene de tener un propósito y un sentido de la vida trascendente.

La investigación fue realizada entre 80 adultos saludables, a quienes se les extrajo material genético de su sangre y se les estudió las respuestas inflamatorias y antivirales.

En este trabajo, los científicos pudieron observar que las personas con un bienestar eudomónico alto tienen perfiles de expresión genética muy favorables en sus células inmunes. Esto se traduce en un menor nivel de la expresión génica inflamatoria y una fuerte expresión génica antiviral y de anticuerpos.

Las personas que, en cambio, mostraban niveles relativamente altos de bienestar hedónico, presentaron todo lo contrario. Tenían altos niveles de inflamación y una baja expresión génica antiviral y de anticuerpo. Estas características son similares a los de quienes están deprimidas o experimentan mucho estrés.

La inflamación es la primera línea de defensa en contra de la infección, por lo que es muy útil. Sin embargo, cuando el cuerpo produce inflamación durante un periodo prolongado puede causar daños colaterales en los tejidos.

En trabajos anteriores, estos investigadores habían podido observar cómo afectan las etapas prolongados de estrés, amenaza o incertidumbre al sistema inmune. La respuesta que encontraron permite reflexionar sobre cómo placeres de corto plazo pueden afectarnos en el largo plazo y, por el contrario, cómo hacer el bien nos beneficia notablemente.

En otro trabajo interesante sobre el placer que nos da el ayudar ―liderada por Naomi Eisenberger, directora del Laboratorio de Neurociencia Afectiva y Social de la Universidad de California― se observaron los cerebros de un cierto número de voluntarias mientras les permitían auxiliar, o no, a sus parejas cuando recibían una moderada descarga eléctrica.

Los resultados presentaron que cuando las mujeres tenían la posibilidad de apoyar a sus parejas, las áreas cerebrales relacionadas con la recompensa se activaban, algo que no sucedía cuando no podían hacerlo.

Las zonas que se encendían cuando ayudaban a sus parejas ―aunque no fuera más que sosteniéndoles el brazo mientras recibían la descarga― eran el núcleo accumbens y el área septal (relacionadas con la recompensa cerebral). Las participantes en las cuales se observaba mayor actividad en estas zonas eran también las que expresaban sentirse más unidas y conectadas con sus parejas.

Debemos tener presente que somos seres altamente sociales y que nuestra supervivencia se debe en gran parte a la capacidad de aquellos homo sapiens sapiens que en grupo enfrentaron los peligros en la sábana africana. Trabajos como los de Matthew Lieberman, de la Universidad de California, presentan el modo en cómo nos afecta negativamente el dolor emocional que produce el aislamiento o la no integración social.

Por ello, desde la Neurosicoeducación se busca contribuir para que todos podamos disfrutar del mayor placer que existe, para encontrarle el sentido trascendente a nuestra vida y a lo que hacemos en ella. En donde cuidar y alcanzar nuestro bienestar es importante, pero conjuntamente con el de las otras personas, especies y planeta en el cual vivimos. Esta nueva investigación nos permite comprender que además mejoramos con ello a nuestro genoma.

¡No quedan dudas de que la trascendencia vale la pena!

Bibliografía:

  • Fredricksona BL, Grewenb KM, Coffeya KA, Algoea SB, Firestinea AM, Arevaloc JMG, Mac J, Colec SW. A functional genomic perspective on human well-being. Edited* by Burton H. Singer, University of Florida, Gainesville, FL, and approved July 2, 2013 (received for review March 20, 2013).
publicado por alexcork a las 22:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Cork de Spengler

"Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio”. Santiago Ramón y Cajal

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web





img
.Tópicos
» Allan Snyder (3)
» Andre Fenton (1)
» Asociación Educar (1)
» Bateria de Luria (12)
» BBC Ciencia (1)
» Carlos Teisaire (1)
» Cerebros brillantes (1)
» Dan Pink (2)
» Dr. Antonio Damasio (1)
» Dr. Carlos Logatt Grabner (28)
» Dr. Facundo Manes (23)
» Dr. Horacio Antonetti (1)
» Dr. Mariano Sigman (2)
» Dr. Mario Alberto Vestfrid (3)
» Dr. Mario Mendez (1)
» Dr. Nse. Luis María Labath (1)
» Dr. Nse. Vicente Granados Rivera (1)
» Dr. Paul Sullivan Willis (3)
» Dr. Roberto Rosler (37)
» Dr. Sergio Mora (2)
» Dr. Vicente Granados Rivera (1)
» Dra. Judy Willis (1)
» Dra. Valeria Guaita (2)
» Educación (5)
» Francisco Mora (1)
» General (67)
» Giacomo Rizzolatti (1)
» GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY (1)
» Howard Gardner (1)
» Inst. Carlos Santiago Teisaire (1)
» Inteligencia animal (1)
» Joaquim Fuster (1)
» Joe Dispenza (1)
» José Antonio Marina (1)
» Jostein Gaardner (1)
» Juan Carlos Seguí, Prof., M.D. (1)
» Juan Vaello Orts (2)
» Libros (1)
» Lic. Enrique Castillejo (1)
» Lic. Florencia Salvarezza (1)
» Lic. María Roca (2)
» Lic. Nse. Adriana Marcovich (4)
» Lic. Nse. Claudia Castellanos (1)
» Michael Corballis (3)
» Michael Gazzaniga (1)
» NEUROCIENCIA (14)
» Neurodidáctica (3)
» NEUROEDUCACIÓN (1)
» Nse. Luisa Cordeiro (1)
» Nse. Marita Castro (27)
» Nse. Prof. Rosana Fernández Coto (2)
» Oliver Sacks (1)
» Paul Ekman (1)
» Prof. Elena Ortiz de Maschwitz (5)
» Prof. Magdalena Ortiz (1)
» Prof. Nse. Lucrecia Prat Gay (6)
» Prof. Nse. Mabel Carminati de Limongelli (2)
» Prof. Nse. Mirta Polla Rossi (6)
» Psicóloga Pilar Sordo (1)
» Robert Stickgold (1)
» Rodolfo Llinás (1)
» Ron White (1)
» Sir Ken Robinson (4)
img
.Enlaces
» BIOIMÁGENES
» Resonancia Nuclear Magnética
» Revista "Redes para la ciencia"
» Descubriendo el Cerebro y la Mente
» Blog del Dr. Roberto Rosler
img
.Al margen
Dedicado a todos los interesados en la Neuropsicoeducación.
Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORRANCE, 1962.

“El énfasis de la educación no debería estar tanto en lo que deben aprender los estudiantes, sino en qué podrán hacer con lo que aprendan”. PAUL TORRANCE

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)


¿Qué es un proceso de subjetivación? Es la formación de un uno que no es un yo o uno mismo sino que es la relación de un yo o de uno mismo con un otro.
Jacques Rancière
img
.Más leídos
» Clases cerebralmente amigables para que sus alumnos recuerden lo que usted les enseña.
» Documental "La mente humana" (BBC)
» ESCRITO A MANO: La importancia de la grafía
» Gnosias
» La falta de descanso altera nuestra percepción.
» Los secretos del cerebro VI - A
» Neurobiología y el arte de la persuasión
» NEUROEDUCACIÓN, O CÓMO EDUCAR CON CEREBRO
» NEUROPLASTICIDAD Y REDES HEBBIANAS. Las bases del aprendizaje
» Sin Neurotransmisores felices no hay aprendizaje
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad