Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOEDUCACIÓN
“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano". Leslie Hart

img
img
01 de Marzo, 2012 · Nse. Marita Castro

Neurociencias: La importancia de nuestro instinto de imitación y el aprendizaje social. “Evolución cultural.”

El aprendizaje por imitación es un medio muy poderoso y eficaz para nuestro desarrollo, no es algo exclusivo de nuestra especie y existen otras que también aprovechan el copiar a los otros, entre las que se encuentran mamíferos, aves e incluso algunos insectos.

 

La imitación tiene como ventaja para nuestro cerebro aprender a bajo costo, algunos científicos consideran que supera su resultado en ciertos casos al aprendizaje por ensayo y error.

 

Incluso copiar los errores de los otros tiene su lado positivo, ya que contribuye a incrementar nuestras respuestas adaptativas y al desarrollo de mayores innovaciones.




 

Una de las investigaciones que contribuyo a comprender los motivos por el cual imitamos a otros y porque es un comportamiento tan extendido en la naturaleza, ha sido el proyecto internacional liderado por la Escuela de Biología de la Universidad St. Andrews y dirigido por el profesor Kevin Laland y el Dr. Luke Rendell, que conto además con la colaboración de un equipo de investigadores de renombre de las universidades de la UCLA, Stanford, Estocolmo y Bolonia.

 

Los investigadores para realizar este trabajo al que denominaron: la super-eficacia de la imitación humana y fue publicado en la revista Science (abril 2010), organizaron “una batalla de la mente”, un torneo internacional  jugado a través de ordenadores, que conto con 104 equipos de 16 países, entre los participantes había biólogos, matemáticos, estadísticos, psicólogos y científicos de la computación.

 

Cada uno de los equipos debía pensar y aplicar la estrategia que considerara más adecuada  para que su grupo ganara, luego debían enfrentarse unos contra otros. Los ganadores por amplio margen, fueron el neurocientífico Tim Lillicrap y el matemático Dan Cownden de la Universidad de Queens en Canadá, quienes utilizaron como principal estrategia “el copiar a otros”, resultado que estaba lejos de lo que la mayoría de los investigadores habían pensado.

 

Lo sorprendente expresa el Dr. Rendell, fue descubrir que la imitación resulta claramente muy eficiente en una amplia gama de circunstancias, incluso cuando se imitan errores o se copia solo una parte, pues estos son una fuente que nutre la diversidad humana y alimenta la innovación.

 

Nuestra gran capacidad imitativa nace con nosotros; está escondida en nuestros genes, en las neuronas llamadas espejo o especulares descubiertas en el año 1996, por un equipo de investigadores a cargo del Dr. Giacomo Rizzolatti, de la Universidad de Parma, mientras estudiaban la relación entre el sistema motor y las funciones cognitivas.

 

Los profesionales pudieron observar al trabajar con monos, cómo cierto tipo de neuronas no sólo se activaban cuando el cerebro de los animales ejecutaba ciertas tareas, sino que lo hacían cuando solo observaban. Por ello es que se las denominó: neuronas en espejo.

 

Se puede decir de ellas que son el sitio en donde se asienta la impresionante capacidad imitativa que poseemos los seres humanos. El sistema de neuronas en espejo nos permite hacer propias las acciones, sensaciones y emociones de los demás.

 

Tan importante es este descubrimiento, que el reconocido neurocientífico Vilayanur Ramachandran, ha llegado a afirmar que éste tiene, para la comprensión de la psiquis humana, el mismo valor que el descubrimiento del ADN para la biología. Hasta que se produjo este hallazgo, se había tratado a la cultura como algo separado de la biología, pero a partir de él, se puede ver que las neuronas en espejo absorben la cultura directamente y la traspasan de generación en generación, a través de la imitación.

 

Estas investigaciones y otras que presentan lo importante que es el aprendizaje social y por imitación, nos debe hacer reflexionar en cómo cada uno de nosotros sin darse cuenta aporta conocimientos a la sociedad a la cual pertenece y con ello influye en el desarrollo de los cerebros de otros integrantes de la misma.

 

Tener presente que todos jugamos un importante papel como referentes de otros en este mundo, nos permite comprender lo valiosa que es nuestra vida y como con nuestro hacer  cotidiano, podemos contribuir a un mundo más neurosicoeducado y mejor para todos. Si somos posibles copias de acciones trascendentes, las imitaciones e innovaciones que se hagan de las mismas serán hacia ese camino y favor de todos.

 

Fuente: http://www.st-andrews.ac.uk

University of St Andrews

 

Nse. Marita Castro

Directora Asociación Educar

CEO AE Consultora

Directora talleres de Neurobiología del Aprendizaje - Universidad Nacional de la Plata.

Disertante en la cátedra de Política y Liderazgo de la formación en Farmacia y Bioquímica, Abogacía y Marketing - Universidad Maimónides.

 

 

publicado por alexcork a las 01:51 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Cork de Spengler

"Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio”. Santiago Ramón y Cajal

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web





img
.Tópicos
» Allan Snyder (3)
» Andre Fenton (1)
» Asociación Educar (1)
» Bateria de Luria (12)
» BBC Ciencia (1)
» Carlos Teisaire (1)
» Cerebros brillantes (1)
» Dan Pink (2)
» Dr. Antonio Damasio (1)
» Dr. Carlos Logatt Grabner (28)
» Dr. Facundo Manes (23)
» Dr. Horacio Antonetti (1)
» Dr. Mariano Sigman (2)
» Dr. Mario Alberto Vestfrid (3)
» Dr. Mario Mendez (1)
» Dr. Nse. Luis María Labath (1)
» Dr. Nse. Vicente Granados Rivera (1)
» Dr. Paul Sullivan Willis (3)
» Dr. Roberto Rosler (37)
» Dr. Sergio Mora (2)
» Dr. Vicente Granados Rivera (1)
» Dra. Judy Willis (1)
» Dra. Valeria Guaita (2)
» Educación (5)
» Francisco Mora (1)
» General (67)
» Giacomo Rizzolatti (1)
» GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY (1)
» Howard Gardner (1)
» Inst. Carlos Santiago Teisaire (1)
» Inteligencia animal (1)
» Joaquim Fuster (1)
» Joe Dispenza (1)
» José Antonio Marina (1)
» Jostein Gaardner (1)
» Juan Carlos Seguí, Prof., M.D. (1)
» Juan Vaello Orts (2)
» Libros (1)
» Lic. Enrique Castillejo (1)
» Lic. Florencia Salvarezza (1)
» Lic. María Roca (2)
» Lic. Nse. Adriana Marcovich (4)
» Lic. Nse. Claudia Castellanos (1)
» Michael Corballis (3)
» Michael Gazzaniga (1)
» NEUROCIENCIA (14)
» Neurodidáctica (3)
» NEUROEDUCACIÓN (1)
» Nse. Luisa Cordeiro (1)
» Nse. Marita Castro (27)
» Nse. Prof. Rosana Fernández Coto (2)
» Oliver Sacks (1)
» Paul Ekman (1)
» Prof. Elena Ortiz de Maschwitz (5)
» Prof. Magdalena Ortiz (1)
» Prof. Nse. Lucrecia Prat Gay (6)
» Prof. Nse. Mabel Carminati de Limongelli (2)
» Prof. Nse. Mirta Polla Rossi (6)
» Psicóloga Pilar Sordo (1)
» Robert Stickgold (1)
» Rodolfo Llinás (1)
» Ron White (1)
» Sir Ken Robinson (4)
img
.Enlaces
» BIOIMÁGENES
» Resonancia Nuclear Magnética
» Revista "Redes para la ciencia"
» Descubriendo el Cerebro y la Mente
» Blog del Dr. Roberto Rosler
img
.Al margen
Dedicado a todos los interesados en la Neuropsicoeducación.
Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORRANCE, 1962.

“El énfasis de la educación no debería estar tanto en lo que deben aprender los estudiantes, sino en qué podrán hacer con lo que aprendan”. PAUL TORRANCE

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)


¿Qué es un proceso de subjetivación? Es la formación de un uno que no es un yo o uno mismo sino que es la relación de un yo o de uno mismo con un otro.
Jacques Rancière
img
.Más leídos
» Clases cerebralmente amigables para que sus alumnos recuerden lo que usted les enseña.
» Documental "La mente humana" (BBC)
» ESCRITO A MANO: La importancia de la grafía
» Gnosias
» La falta de descanso altera nuestra percepción.
» Los secretos del cerebro VI - A
» Neurobiología y el arte de la persuasión
» NEUROEDUCACIÓN, O CÓMO EDUCAR CON CEREBRO
» NEUROPLASTICIDAD Y REDES HEBBIANAS. Las bases del aprendizaje
» Sin Neurotransmisores felices no hay aprendizaje
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad