NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOEDUCACIÓN
“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano". Leslie Hart
Contar puede ayudarnos aunque sea por un momento, a olvidar el dolor de ser abandonados.
Investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York, pusieron carteles en el campus buscando estudiantes que hubieran sido abandonados por las personas que consideraban su gran amor.
Los cerebros de quince estudiantes que respondieron al aviso, fueron monitoreados a través de equipos de resonancia magnética, mientras se les mostraban una foto de sus ex-parejas. Luego de observarla debían contar en forma descendente de 7 en 7 a partir del número 8,211.
Cumplir con la tarea luego de ver la imagen de la persona amada que los había abandonado era difícil, pero las emociones se calmaban a medida que podían cumplir con la actividad mental requerida con los números.
Los científicos podían observar la actividad cerebral de cada participante, mientras veían la foto y se comprobó al igual que en otros estudios, que las aéreas asociadas con el dolor que se produce ante el corte de una relación, involucraban las mismas que cuando nos enamoramos, vemos una posible recompensa o padecemos una adicción.
Estas son el área ventral tegmental y el núcleo accumbens. Esto explica el motivo por el cual los rompimientos amorosos son tan duros de sobrellevar y sobre todo más duros de controlar, pues como en una situación de abstinencia, nuestro cerebro nos lleva a querer buscar la recompensa perdida.
El estudio fue realizado por Lucy Brown profesora de neurociencia de el Albert Einstein College de Medicina.
Según Helen Fisher, bióloga antropóloga, y experta en el tema, es necesario más estudios para considerar que contar puede ayudarnos a olvidar las penas de amor.
Sin embargo lo que si debemos tener en cuenta que nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente), no puede mantener en mente estados emocionales o acciones diferentes, por el cual el sistema atencional puede ser modelado desde los lóbulos prefrontales, cumpliendo una tarea rutinaria como lo es contar, que lleva la actividad hacia otras zonas de nuestro cerebro, lo que nos permite olvidarnos por un rato de aquellas cosas que nos causan dolor.
Y como el dolor emocional puede ampliarse a medida que no podemos salir de él, ayudar a nuestra UCCM a descansar y aliviarse, es un muy buen ejercicio mental, que podemos aplicar sin el aprendizaje de técnicas especiales y sin demasiado esfuerzo.
Dedicado a todos los interesados en la Neuropsicoeducación.
Me lo dijeron y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí. CONFUCIO
Pensar sin estudiar es inútil. Estudiar sin pensar es peligroso. CONFUCIO
El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN
El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE
"...El profesor mediocre dice el buen profesor explica el profesor superior demuestra el gran profesor inspira..." WILLIAM ARTHUR WARD
PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.
"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler. No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón. Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones." HELEN VAN SLYKE
“La semplicità é la massima sofisticazione” LEONARDO DA VINCI
“Las escuelas del futuro estarán diseñadas no tanto para aprender como para pensar”. TORRANCE, 1962.
“El énfasis de la educación no debería estar tanto en lo que deben aprender los estudiantes, sino en qué podrán hacer con lo que aprendan”. PAUL TORRANCE
“La Necesidad es la madre de la invención”. PLATÓN, s.V ac.
ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".
Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo. RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos. Es todo lo que hay que ser en la vida. Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión” RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL
"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN
"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR
“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN
"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)
¿Qué es un proceso de subjetivación? Es la formación de un uno que no es un yo o uno mismo sino que es la relación de un yo o de uno mismo con un otro. Jacques Rancière