NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOEDUCACIÓN
“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano". Leslie Hart
Cuando nos sentimos felices con nuestras vidas y podemos sentirnos satisfechos con ella, nos volvemos mejores personas.
Una Neurohormona, la oxitocina, parece ser uno de los mensajeros químicos de nuestro cerebro responsable de estas sensaciones. Construir contextos humanos que nos permitan estimularla podría ser una excelente propuesta para poder expresar lo mejor de nosotros.
Hasta ahora se consideraba a la presencia de la oxitocina, como parte de las sensaciones de confianza y de relaciones amigables con los otros, pero un nuevo estudio presentado este año (2010), en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencias en San Diego, considera que también podría estar relacionada con la sensación de bienestar.
La investigación, se realizo en un grupo de mujeres, aquellas que tenían niveles mayores de oxitocina declararon sentir gran satisfacción al pensar en sus vidas.
El Dr. Paul Zak, de la Claremont Graduate University en California, autor de este estudio y de muchos otros sobre esta neurohormona, expresa que el mismo revela la base biológica para las conexiones sociales y que la oxitocina, forma parte de los mecanismos cerebrales que sirven para hacernos felices.
Zak y su equipo de profesionales, tomaron muestras de sangre a las participantes del estudio, antes y después de haber recibido un regalo de 24 dólares de un extraño. Una vez que recibían el regalo, debían completar un cuestionario, y luego del mismo, podían si lo deseaban reintegrar una parte de lo recibido a la persona desconocida.
Los investigadores encontraron que las mujeres que mostraron los mayores aumentos de oxitocina después de recibir el regalo, estaban más satisfechas con sus vidas, poseían mayor resistencia a la adversidad y eran menos propensas a deprimirse. Además aquellas que habían compartido en mayor medida el dinero, eran las más felices y las que sentían mayor confianza en los otros.
Si bien el estudio no puede definir, si es la oxitocina lo que hace a la gente feliz, o si la gente más feliz libera mayor nivel de oxitocina, lo que sí es importante, es considerar el nuevo rol de esta neurohormona. Si logramos consolidar en nuestra memoria que compartir con los otros nos ayuda a ser más felices y sentir satisfacción por nuestra vida, tal vez la generosidad y la trascendencia serian las noticias más importantes y cotidianas de difundir, ya que como seres sociales aprendemos y nos contagiamos de las acciones de los otros.
Dedicado a todos los interesados en la Neuropsicoeducación.
Me lo dijeron y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí. CONFUCIO
Pensar sin estudiar es inútil. Estudiar sin pensar es peligroso. CONFUCIO
El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN
El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE
"...El profesor mediocre dice el buen profesor explica el profesor superior demuestra el gran profesor inspira..." WILLIAM ARTHUR WARD
PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.
"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler. No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón. Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones." HELEN VAN SLYKE
“La semplicità é la massima sofisticazione” LEONARDO DA VINCI
“Las escuelas del futuro estarán diseñadas no tanto para aprender como para pensar”. TORRANCE, 1962.
“El énfasis de la educación no debería estar tanto en lo que deben aprender los estudiantes, sino en qué podrán hacer con lo que aprendan”. PAUL TORRANCE
“La Necesidad es la madre de la invención”. PLATÓN, s.V ac.
ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".
Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo. RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos. Es todo lo que hay que ser en la vida. Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión” RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL
"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN
"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR
“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN
"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)
¿Qué es un proceso de subjetivación? Es la formación de un uno que no es un yo o uno mismo sino que es la relación de un yo o de uno mismo con un otro. Jacques Rancière