NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOEDUCACIÓN
“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano". Leslie Hart
Quién de nosotros no ha luchado para resistirse a una compra innecesaria o a una rica comida y seguir la dieta iniciada hace unos días, quien no trato de no expresar algún inconveniente en su trabajo o se propuso hacer un cambio en su conducta. Sin embargo pese a la más firme de las decisiones, la mayoría de nosotros hemos perdido la batalla muchas veces antes situaciones como las anteriores y ganado otras.
¿Se debe a que ciertos días tenemos más fuerza de voluntad y otros menos? ¿Significa que no somos capaces de autocontrolarnos?
Los trabajos de los científicos como Kathleen D. Vohs, doctora y catedrática asociada de psicología de consumo en la Escuela de Administración Carlson, en Minneapolis, nos ayudan a develar estos interrogantes. Sus investigaciones muestran que la fuerza de voluntad no depende exclusivamente de nuestra firme decisión de hacer algo o de dejar de hacerlo, por el contrario se ve afectada por otros factores como el nivel de azúcar en sangre, la química cerebral y las hormonas que la influyen notablemente.
El autocontrol es limitado y se agota:
Es importante conocer que cada uno de nosotros tiene una posibilidad limitada de autocontrol, esto significa que no podemos poner nuestra atención y fuerza de voluntad en muchos aspectos simultáneos a cambiar o modelar, ya que rápidamente agotaríamos nuestra capacidad y con ella el éxito deseado en lo propuesto.
Para ver esta limitación natural de autocontrol en la práctica, investigadores de la Universidad Case Western Reserve, realizaron un trabajo en donde a un grupo de voluntarios los dividieron en dos, unos podían comer dos o tres galletas de chispas de chocolate recién horneadas mientras el segundo grupo debía comer rábanos, mientras observaba al primero saborear las galletas.
Después del paso anterior se sometió a todo el grupo a intentar resolver un acertijo imposible, aquellos que no habían podido comer las delicias culinarias desistieron dos veces más rápido que quienes habían disfrutado de las mismas. Esto se debe al esfuerzo que habían realizado anteriormente que agoto la energía de sus cerebros.
Por ello es importante tanto para uno como cuando se trabaja con otras personas tener presente esta característica de nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) y concentrar la atención de a un tema por vez y saber que luego de una actividad de autocontrol, éste se ve disminuido y debe reponerse descansando o realizando tareas rutinarias.
Para tener presente:
Los desniveles del azúcar en sangre afectan el autocontrol:
Los descensos de glucosa en sangre afectan las áreas cerebrales relacionadas con la planificación, monitoreo de la conducta, supervisión y autocontrol. Incluso los investigadores infirman que emplear la fuerza de voluntad disminuye la glucosa. Por lo cual alimentarse correctamente cumpliendo horarios sin saltarse comidas es fundamental para usar los LPF (lóbulos prefrontales).
La falta de descanso disminuye las habilidades cognitivas y ejecutivas:
Diversas investigaciones muestran que dormir menos de 6 horas reduce las habilidades cognitivas y ejecutivas, entre las que se encuentra el monitoreo y modelación de la conducta. Vohs habla de “fallas de autocontrol” por el paso del día, pues a medida que nos acercamos a la noche el cansancio nos afecta
El autocontrol se puede desarrollar:
Dedicar cada día un tiempo a entrenar y desarrollar el autocontrol, de a un tema por vez y teniendo presente todo lo ante-expuesto hasta automatizarlo, luego recién pasar a otro tema.
La limitación de la fuerza de voluntad en el ámbito laboral:
Un líder debe conocer y tener presente esta característica de la UCCM, para lograr como agente de cambio que los mismos sean graduales y de ninguna manera excesivos para no agotar la función de los lóbulos prefrontales en su equipo.
En la vida cotidiana:
Considerar cuando vayamos a tomar decisiones importantes para nuestras vidas todos los temas anteriores y ante de la misma, ver si dormimos las horas necesarias, comimos correctamente, si no realizamos esfuerzos cognitivos y ejecutivos anteriores y si no ha pasado mucho del día y que por lógica estemos más cansados. Parece mucho, pero en realidad, es solo estar atento a conocer cómo lograr lo mejor de nuestro cerebro.
Dedicado a todos los interesados en la Neuropsicoeducación.
Me lo dijeron y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí. CONFUCIO
Pensar sin estudiar es inútil. Estudiar sin pensar es peligroso. CONFUCIO
El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN
El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE
"...El profesor mediocre dice el buen profesor explica el profesor superior demuestra el gran profesor inspira..." WILLIAM ARTHUR WARD
PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.
"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler. No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón. Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones." HELEN VAN SLYKE
“La semplicità é la massima sofisticazione” LEONARDO DA VINCI
“Las escuelas del futuro estarán diseñadas no tanto para aprender como para pensar”. TORRANCE, 1962.
“El énfasis de la educación no debería estar tanto en lo que deben aprender los estudiantes, sino en qué podrán hacer con lo que aprendan”. PAUL TORRANCE
“La Necesidad es la madre de la invención”. PLATÓN, s.V ac.
ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".
Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo. RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos. Es todo lo que hay que ser en la vida. Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión” RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL
"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN
"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR
“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN
"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)
¿Qué es un proceso de subjetivación? Es la formación de un uno que no es un yo o uno mismo sino que es la relación de un yo o de uno mismo con un otro. Jacques Rancière