Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOEDUCACIÓN
“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano". Leslie Hart

img
img
06 de Julio, 2011 · Nse. Marita Castro

La práctica sola no hace a la perfección. La importancia para el cerebro del aprendizaje experiencial y relacionado.

La práctica sola no hace a la perfección.

La importancia para el cerebro del aprendizaje experiencial y relacionado.

 

Nse. Marita Castro.

 

No solo hay que practicar y practicar los nuevos conocimientos, sino también relacionarlos de diversas maneras con otros, ya que la práctica inteligente es la que mejora la efectividad y consolidación de los mismos en la memoria.

 

Nuevas investigaciones realizadas por neurocientíficos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad del Sur de California (USC) y lideradas por Carolee Winstein y Shailesh Kantak, presentan que realizar una tarea y repetirla varias veces, no incrementa el aprendizaje de manera significativa, mientras que la práctica con  variables si lo hace.

 

El estudio realizado por los científicos comparó el desempeño de 59 personas divididas en seis grupos, que trataron de perfeccionar una habilidad a través de dos posibilidades:

 

1.- Tres grupos debían aplicar la “práctica constante” que implica la repetición mecánica de una tarea (aprender de memoria).

 

2.- Los otros tres debían aplicar la "práctica variable", que implica trabajar con una actividad y relacionarla con una combinación de habilidades (aprendizaje relacionado y por experiencia).

 

A los miembros de los primeros tres grupos se les pidió que practicaran un movimiento complejo y desafiante con el brazo, mientras que a los miembros de los otros tres grupos restantes se les pidió que además de practicar el movimiento complejo practicaran otras variables relacionadas con la tarea.

 

Luego de la práctica del trabajo propuesto, se pudo observar que  aquellos que pertenecían al grupo que había realizado la práctica variable, la retención de la habilidad motora era mayor, mientras que los que habían practicado solamente una destreza, la consolidación del movimiento era menor.

 

A través del monitoreo de los cerebros de los participantes se pudo distinguir que la diferencia se encontraba en que los grupos que solo trabajaron el movimiento sostenido igual se activaba la corteza motora primaria, relacionada con el aprendizaje motor simple.

 

Por el contrario los de que debían hacer una práctica con variables comprometían a la corteza prefrontal dorso lateral, asociada con funciones más elevadas y elaboradas de planificación, debido a que tenían que encontrar soluciones diferentes a los nuevos desafíos motores, aprendizaje complejo.

 

Para corroborar su trabajo, los investigadores aplicaron a algunos de los voluntarios un equipo de estimulación magnética trascraneal, para inhibir por un tiempo la actividad del área del cerebro que se relacionaba con cada tarea. A los que se le aplico inmediatamente después del trabajo realizado la estimulación magnética sobre la corteza motora primaria y corteza prefrontal dorso lateral, se encontró que no pudieron consolidar lo aprendido. Sin embargo cuando la aplicación se realizo en otros individuos 4 horas después de la tarea, la consolidación no tuvo variables pudiendo también demostrarse el tiempo estimado para la misma.

 

Lo que permite observar esta investigación es que en la práctica variable, el cerebro debe activar y comprometer más áreas neuronales para aplicar y relacionar lo aprendido, y por ende construye más vías de redes neuronales que permiten consolidar y recuperar lo aprendido.

 

Por ello en todo proceso de aprendizaje es importante tener presente la importancia del aprendizaje relacionado y por experiencia como estrategia cognitiva, si bien es un esfuerzo mayor para la UCCM (unidad cuerpo cerebro mente) este tipo de tarea, indudablemente refuerza el aprendizaje y la capacidad de la posterior aplicación de los conocimientos.

 

Así que los invito a relacionar y aplicar la información de esta nota para no olvidarla, un modo muy práctico es contársela a otras personas o imaginar que uno se lo cuenta a otros, en ese proceso el cerebro debe aplicar sus propias palabras y enlazar los conocimientos (lo que genera aprendizaje relacionado) y crear varias redes neuronales para aplicar y llevar adelante la tarea (compromiso de los lóbulos prefrontales, aprendizaje experiencial o por experiencia).

 

Fuente: Nature neuroscience | brief communication.

Neural substrates of motor memory consolidation depend on practice structure.

 

Asociación Educar

Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano

www.asociacioneducar.com

 

Seguinos en:

Facebook: http://www.facebook.com/NeurocienciasAsociacionEducar

Twitter: http://twitter.com/aeducar

YouTube: http://www.youtube.com/aeducar

Blog: http://asociacioneducar.blogspot.com/

 

Descargar en PDF: http://www.asociacioneducar.com/notas/practica-hace-perfeccion.pdf

publicado por alexcork a las 04:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Cork de Spengler

"Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio”. Santiago Ramón y Cajal

» Ver perfil

img
.Buscador
Blog   Web





img
.Tópicos
» Allan Snyder (3)
» Andre Fenton (1)
» Asociación Educar (1)
» Bateria de Luria (12)
» BBC Ciencia (1)
» Carlos Teisaire (1)
» Cerebros brillantes (1)
» Dan Pink (2)
» Dr. Antonio Damasio (1)
» Dr. Carlos Logatt Grabner (28)
» Dr. Facundo Manes (23)
» Dr. Horacio Antonetti (1)
» Dr. Mariano Sigman (2)
» Dr. Mario Alberto Vestfrid (3)
» Dr. Mario Mendez (1)
» Dr. Nse. Luis María Labath (1)
» Dr. Nse. Vicente Granados Rivera (1)
» Dr. Paul Sullivan Willis (3)
» Dr. Roberto Rosler (37)
» Dr. Sergio Mora (2)
» Dr. Vicente Granados Rivera (1)
» Dra. Judy Willis (1)
» Dra. Valeria Guaita (2)
» Educación (5)
» Francisco Mora (1)
» General (67)
» Giacomo Rizzolatti (1)
» GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY (1)
» Howard Gardner (1)
» Inst. Carlos Santiago Teisaire (1)
» Inteligencia animal (1)
» Joaquim Fuster (1)
» Joe Dispenza (1)
» José Antonio Marina (1)
» Jostein Gaardner (1)
» Juan Carlos Seguí, Prof., M.D. (1)
» Juan Vaello Orts (2)
» Libros (1)
» Lic. Enrique Castillejo (1)
» Lic. Florencia Salvarezza (1)
» Lic. María Roca (2)
» Lic. Nse. Adriana Marcovich (4)
» Lic. Nse. Claudia Castellanos (1)
» Michael Corballis (3)
» Michael Gazzaniga (1)
» NEUROCIENCIA (14)
» Neurodidáctica (3)
» NEUROEDUCACIÓN (1)
» Nse. Luisa Cordeiro (1)
» Nse. Marita Castro (27)
» Nse. Prof. Rosana Fernández Coto (2)
» Oliver Sacks (1)
» Paul Ekman (1)
» Prof. Elena Ortiz de Maschwitz (5)
» Prof. Magdalena Ortiz (1)
» Prof. Nse. Lucrecia Prat Gay (6)
» Prof. Nse. Mabel Carminati de Limongelli (2)
» Prof. Nse. Mirta Polla Rossi (6)
» Psicóloga Pilar Sordo (1)
» Robert Stickgold (1)
» Rodolfo Llinás (1)
» Ron White (1)
» Sir Ken Robinson (4)
img
.Enlaces
» BIOIMÁGENES
» Resonancia Nuclear Magnética
» Revista "Redes para la ciencia"
» Descubriendo el Cerebro y la Mente
» Blog del Dr. Roberto Rosler
img
.Al margen
Dedicado a todos los interesados en la Neuropsicoeducación.
Me lo dijeron y lo olvidé.
Lo ví y lo entendí.
Lo hice y lo aprendí.
CONFUCIO

Pensar sin estudiar es inútil.
Estudiar sin pensar es peligroso.
CONFUCIO

El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN

El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE

"...El profesor mediocre dice
el buen profesor explica
el profesor superior demuestra
el gran profesor inspira..."
WILLIAM ARTHUR WARD

PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.

"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler.
No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón.
Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones."
HELEN VAN SLYKE

“La semplicità é la massima sofisticazione”
LEONARDO DA VINCI

“Las escuelas del futuro estarán
diseñadas no tanto para
aprender como para pensar”.
TORRANCE, 1962.

“El énfasis de la educación no debería estar tanto en lo que deben aprender los estudiantes, sino en qué podrán hacer con lo que aprendan”. PAUL TORRANCE

“La Necesidad es la madre de la
invención”. PLATÓN, s.V ac.

ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".

Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo.
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos.
Es todo lo que hay que ser en la vida.
Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión”
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

“La falla de nuestra época consiste en que sus
hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Las actitudes son más importantes
que las aptitudes”.
SIR WINSTON CHURCHILL

“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL

"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario".
RENÉ FAVALORO (1923-2000)

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN

Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN

"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR

“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN

"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)


¿Qué es un proceso de subjetivación? Es la formación de un uno que no es un yo o uno mismo sino que es la relación de un yo o de uno mismo con un otro.
Jacques Rancière
img
.Más leídos
» Clases cerebralmente amigables para que sus alumnos recuerden lo que usted les enseña.
» Documental "La mente humana" (BBC)
» ESCRITO A MANO: La importancia de la grafía
» Gnosias
» La falta de descanso altera nuestra percepción.
» Los secretos del cerebro VI - A
» Neurobiología y el arte de la persuasión
» NEUROEDUCACIÓN, O CÓMO EDUCAR CON CEREBRO
» NEUROPLASTICIDAD Y REDES HEBBIANAS. Las bases del aprendizaje
» Sin Neurotransmisores felices no hay aprendizaje
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad