NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOEDUCACIÓN
“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano". Leslie Hart
Las respuestas defensivas que garantizan nuestra supervivencia, se encuentran en estructuras primitivas de nuestro cerebro.
A los seres humanos nos gusta pensar que nuestras acciones son el resultado de nuestros pensamientos racionales. Pero sin embargo la ciencia nos muestra como estructuras muy primitivas de nuestra UCCM (unidad cuerpo cerebro mente), encargadas de asegurarnos nuestra supervivencia, son las primeras en responder a los estímulos del mundo exterior.
Profesionales de la Universidad de Georgetown (EE. UU.), encontraron en sus investigaciones, que una región muy primitiva del cerebro, el colículo superior, ubicado en el tronco cerebral, produce conductas defensivas como lo son un estremecimiento extremo, sumisión, hipervigilancia, evitación y huida.
El estudio fue presentado el año pasado en la Sociedad Americana de Neurociencia y muestra como un tiempo de activación prolongado de este sistema básico de defensa puede conducir a alteraciones emocionales, ya que reduce la capacidad de interactuar socialmente.
Esto es lógico pues si una UCCM está en respuesta defensiva, no puedo ocuparse de otra cosa que no sea su supervivencia inmediata.
El colículo superior, según los investigadores, tiene su activación vinculada con la de la amígdala cerebral. Trabajos anteriores consideraban a esta última como la responsable de la regulación de la conducta social y emocional.
Si bien la amígdala es parte del cerebro emocional, su participación es fundamental también para que las estructuras más elevadas de nuestro cerebro, los lóbulos prefrontales, puedan llevar a cabo las funciones ejecutivas, que se encargan de modelar las respuestas instintivas-emocionales.
Uno de los investigadores Ashley Decker, considera que se debe seguir estudiando las interacciones entre el colículo superior (parte del cerebro instintivo) y la amígdala (parte del cerebro emocional), para comprender mejor el estrés y otros trastornos de ansiedad.
Este trabajo, nos muestra que las conductas básicas defensivas están ubicadas en estructuras muy primitivas, que son de rápida activación y respuesta, como estás se relacionan con otras áreas del cerebro emocional y como en forma conjunta nos garantizan nuestra supervivencia inmediata. Pero que al ser sensibles al tiempo de estimulación, pueden hiperactivarse y afectar las funciones más elevadas de nuestro cerebro.
Si bien necesitamos desafíos para crecer como seres manos, debemos tener presente que el estrés constante, sin etapas de relajación para que el organismo se recupere no es un buen amigo de nuestro cerebro ni de nuestra supervivencia a largo plazo.
Dedicado a todos los interesados en la Neuropsicoeducación.
Me lo dijeron y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí. CONFUCIO
Pensar sin estudiar es inútil. Estudiar sin pensar es peligroso. CONFUCIO
El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN
El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE
"...El profesor mediocre dice el buen profesor explica el profesor superior demuestra el gran profesor inspira..." WILLIAM ARTHUR WARD
PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.
"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler. No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón. Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones." HELEN VAN SLYKE
“La semplicità é la massima sofisticazione” LEONARDO DA VINCI
“Las escuelas del futuro estarán diseñadas no tanto para aprender como para pensar”. TORRANCE, 1962.
“El énfasis de la educación no debería estar tanto en lo que deben aprender los estudiantes, sino en qué podrán hacer con lo que aprendan”. PAUL TORRANCE
“La Necesidad es la madre de la invención”. PLATÓN, s.V ac.
ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".
Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo. RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos. Es todo lo que hay que ser en la vida. Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión” RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL
"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN
"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR
“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN
"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)
¿Qué es un proceso de subjetivación? Es la formación de un uno que no es un yo o uno mismo sino que es la relación de un yo o de uno mismo con un otro. Jacques Rancière