NEUROCIENCIAS Y NEUROPSICOEDUCACIÓN
“Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano". Leslie Hart
El sentido del olfato influye en nuestro cerebro más de lo que imaginamos.
El olfato siempre se considero un sentido menor en nosotros, sin embargo diversas investigaciones nos muestran cuan sensibles somos a los factores que lo estímulan, y la gente de marketing esta entre los más intersados en descubrir más sobre el tema.
Actualmente muchas marcas ponen en sus locales aromas exclusivos, buscando que los cerebros de los consumidores puedan recordar más sus espacios y productos.
Otros en cambio, apuestan a olores que son conocidos y dan sensación de bienestar, como la vainilla, café, chocolate, galletas, tostadas, etc., ya que estos producen en las personas placer y atracción, lo que hace que se volteen y detengan por más tiempo a mirar lo que ofrece ese lugar.
Una de las estudiosas y conocedora de este tema es Morrin Maureen de la Universidad de Rutgers, quien conjuntamente con Aradhna Krishna de la Universidad de Michigan, realizaron una nueva investigación para demostrar como la memoria puede verse afectada por el olor de un objeto.
Del estudio participaron 151 voluntarios, a quienes se les presentaron tres modelos de lápices, uno con olor a pino que es una fragancia conocida, otro con olor a té, un aroma menos conocido y otro sin olor.
Al realizarse pruebas de memoria dos semanas después, los participantes recordaron mejor a los lápices con aroma, y mucho más en detalle al que tenía la esencia de té. El estudio permitió concluir a las investigadoras, que cuando se incorpora un olor específico a un producto, este causa en el cerebro un carácter distintivo que ayuda a que las personas lo recuerden mejor.
Sumar aromas a marcas o productos permite otorgar bienestar y mayor impacto en la memoria de los consumidores y es algo que ya está en marcha.
Conocer lo que producen en nuestros cerebros por “todos” es una propuesta novedosa e importante, pues nos permite disfrutarlos, sin dejar de darnos cuenta al detectarlos, que vamos a ser influenciados por ellos y que nuestra toma de decisión puede verse comprometida.
Dedicado a todos los interesados en la Neuropsicoeducación.
Me lo dijeron y lo olvidé. Lo ví y lo entendí. Lo hice y lo aprendí. CONFUCIO
Pensar sin estudiar es inútil. Estudiar sin pensar es peligroso. CONFUCIO
El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. EINSTEIN
El Hombre es lo que hace con lo que hicieron de él. SARTRE
"...El profesor mediocre dice el buen profesor explica el profesor superior demuestra el gran profesor inspira..." WILLIAM ARTHUR WARD
PITÁGORAS: Educad a los niños y no castigarás a los hombres.
"No te preocupes por lo que pueda decir la gente. Ellos no te pagan el alquiler. No son los que ponen el pan en la mesa ni serenidad en tu corazón. Trata de ser lo mejor que puedas. Nunca te quejes y nunca des explicaciones." HELEN VAN SLYKE
“La semplicità é la massima sofisticazione” LEONARDO DA VINCI
“Las escuelas del futuro estarán diseñadas no tanto para aprender como para pensar”. TORRANCE, 1962.
“El énfasis de la educación no debería estar tanto en lo que deben aprender los estudiantes, sino en qué podrán hacer con lo que aprendan”. PAUL TORRANCE
“La Necesidad es la madre de la invención”. PLATÓN, s.V ac.
ORTEGA Y GASSET: “el estilo es el hombre, queriendo significar con ello, lejos del lenguaje sexista, que cada individuo tiene su personalidad propia y que es el estilo, el gesto, la forma de decir y de hacer las cosas, lo que le imprime a cada cual su autenticidad, sello único que lo distingue y diferencia de los demás".
Proceder con honestidad en aras de la dignidad del hombre es el compromiso más trascendente de nuestro paso por el mundo. RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales, entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“Espero que los graduados por sobre todas las cosas, sean buenos seres humanos. Es todo lo que hay que ser en la vida. Tengan decencia, honestidad, que se dediquen al paciente con inteligencia y con pasión” RENÉ FAVALORO (1923-2000)
“La falla de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. SIR WINSTON CHURCHILL
“Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar”. SIR WINSTON CHURCHILL
"A los jóvenes les pido que entiendan que lo material es temporario, lo que perdurará para siempre serán los ideales y entre ellos la gran convocatoria debería ser: educación y desarrollo científico en busca de una sociedad en la que la equidad social sea lo prioritario". RENÉ FAVALORO (1923-2000)
"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". FLORENTINO AMEGHINO
No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. ALBERT EINSTEIN
Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad. ALBERT EINSTEIN
"La ciencia debe ser parte de la naturaleza y de la realidad misma. Fuera de las leyes físicas y químicas presentadas en la teoría cuántica, debemos considerar la existencia de una naturaleza muy distinta, hasta ahora poco conocida para el ser humano". NIELS BOHR
“Los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo." LUDWIG WITTGENSTEIN
"El mal maestro informa la verdad, mientras que el bueno enseña cómo encontrarla". ADOLPH DIESTERWEG (1790-1866)
¿Qué es un proceso de subjetivación? Es la formación de un uno que no es un yo o uno mismo sino que es la relación de un yo o de uno mismo con un otro. Jacques Rancière